Sociedad de Trabajadores de la Tierra (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Una de las Sociedades de Trabajadores de la Tierra que tardó más en constituirse fue la de Calamocha ya que de ella solo tenemos noticias a partir de finales de 1932. Fue presidente Cruz Burgos, vinculado con Salamanca y colaborador del semanario socialista ¡Adelante! donde publicaba algunos artículos. El 25 de diciembre de 1932 un grupo de dirigentes socialistas y ugetistas (Pedro Pueyo, Simón Marín, Benito Madrigal y Emiliano Martín de Teruel) se desplazaron a Calamocha para pronunciar un mitin en el Cine Bretón y “felicitar a la Sociedad de Calamocha por su fundación y por sus primeros pasos con tanto acierto dados”. A finales de 1933 contaba 83 socios y tenía su domicilio en la calle Arrabal nº 49.

Joaquín Aguar, Pablo Marco, Antonio Corbatón, José Martín Rodrigo y José Pamplona, concejales del Ayuntamiento de Calamocha, la mayoría de ellos eran integrantes de la Sociedad ugetista de Trabajadores de la Tierra de Calamocha además de ser miembros del Centro Republicano Autónomo. Entraron a formar parte del Consistorio como ediles en la renovación que se produjo en febrero de 1936 tras el triunfo del Frente Popular. Fueron ejecutados casi todos ellos en las tapias del cementerio de Singra, aunque la búsqueda de sus restos llevada a cabo por el hijo de uno de ellos en 2008, resultó infructuosa. La causa de su ejecución estaría relacionada con su participación en el equipo de Gobierno municipal del FP pero también con alguno de los conflictos que mantuvieron con propietarios de Calamocha por el arriendo de las tierras

Bibliografía

  • Aldecoa Calvo, José Serafín (2010): Entre el hambre de tierra y el despertar social: La II República en tierras del Jiloca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.