Tolosa Pobo, Carlos

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor Tolosa Pobo, Carlos
Localidad de referencia Monreal del Campo
Nacimiento Monreal del Campo, 1870
Defunción Zaragoza, 1941
Área de trabajo Artesanía: marfil, cuero, etc.
Obras representativas


'Jirafa' 1950. Obra de Manuel Tolosa, hijo de Carlos Tolosa Pobo

Forjador nacido en Monreal del Campo en 1870 y fallecido en Zaragoza en 1941.


Se desconoce obra suya en el Jiloca.


Carlos Tolosa aprende el oficio a pie de yunque, especializándose en cerrajería artística mediante el hierro forjado y cincelado. Destaca como forjador a partir de su trabajo para el Matadero de Zaragoza y realiza paneles decorativos para puertas, farolas, cabezas de estudio, cierres de balcón, leones decorativos, balaustres, lámparas, verjas, figuras aladas, aves, animales mitológicos, temas vegetales y lo geométrico plasmado con gran sobriedad. Su técnica es absolutamente excepcional.


Junto con su hijo Manuel Tolosa Sábado (Zaragoza, 1894 - Zaragoza 30-XII-1976), realizan proyectos conjuntos en Zaragoza: el Banco Zaragozano en la Plaza de España, del año 1929, la Caja de Previsión, la Asociación de Labradores situada junto al Teatro Principal, la reforma de la Audiencia Territorial y la antigua Cámara de Comercio.


Su hijo, Manuel Tolosa, es el artista que domina la técnica de manera insuperable y en la época se le consideraba como forjador, repujador, a la pasta y dominando el movido al aire, a lo cual puede añadirse su tarea escultórica. En rejería tiene un amplio número de importantes obras, como las verjas de entrada en la Basílica del Pilar, entre 1951 y 1952. En 1932 obtiene la Medalla de Oro en la Nacional de Bellas Artes.


Y si como diseñador de camas tiene verdaderas joyas, su obra se completa con las esculturas y los relieves, que es donde se aprecia su creatividad. Además de esculturas con temas tradicionales como águilas, dragones y figuras religiosas, destaca una temática dispar, unidad por la técnica, en obras tipo El marinero, un marino bebido tocando el acordeón, o Fin de fiesta, una composición de siete figuras en hierro forjado y latón repujado. La figura femenina es trabajada en esculturas como Ritmo, 1932, o Bañista, 1933, así como en bajo y mediorrelieves. Sin olvidar los retratos, su categoría queda fielmente reflejada con la última escultura hecha, cuando tiene 82 años, por tanto en 1976, justo cuando fallece. Se titula Bailarina y está ejecutada en chapa de dos milímetros. Produce asombro que a su edad maneje la chapa con tal soltura, sin un fallo compositivo o técnico. La figura se impregna de ritmo en un instante preciso, obteniendo la síntesis plástica de un pensamiento. Manuel Tolosa, pues, domina el volumen y el espacio.


Otros materiales

Bibliografía

  • Pérez-Lizano Forns, Manuel; Rábanos Faci, Carmeny Borobio, Regino (1996): Carlos y Manuel Tolosa. La forja en su esplendor [catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Montemuzo, 4-30 junio 1996]. Zaragoza, Ayuntamiento


Adri ced cej.jpg