Torre La Serrana (Paracuellos de Jiloca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada torre
Croquis de planta

Torre de campo de la localidad de Paracuellos de Jiloca. Conjunto formado por una vivienda, anexos y un corral.

El sistema constructivo se basa en el uso de zócalos de mampostería y recrecidos en tapialete, con tejado a cuatro aguas de teja árabe y rafes de madera pintados en verde y rojo. La vivienda se encuentra muy reformada y se le ha añadido una especie de porche galería descubierta en la zona delantera de la casa.

La vivienda es de planta cuadrangular, con dos pisos más una pequeña bajocubierta y un acceso desde el lado O, junto al que se localiza un poyate de piedra. Posee vanos de tamaño medio en todas sus plantas, salvo la bajocubierta que son de reducido tamaño.

En la planta baja se localiza un gran patio y zonas de almacenaje y en la primera la cocina, sala de estar y salas de habitación. Sobre esta planta hay una pequeña bajocubierta a la que se accede por trampilla que sólo sirve de almacenaje.

Datos históricos

Podría corresponderse con una de las casas de labor citadas en el nomenclátor como "Torre de Delgado". Conocida en la actualidad como torre de los Peyrolón, por ser Jorge Peyrolón el actual propietario, esta torre ha tenido tantos nombres como propietarios (Torre de la Serrana, de Pablo,...). Parece que el nombre original según el propietario es el de La Serrana.

Bibliografía