Torre Tallada (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista desde el SE
Croquis de planta

Torre de campo de la localidad de Daroca. Conjunto con planta irregular formado por una vivienda - casa y corral.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de un zócalo de mampostería y recrecidos de tapial entre los que se intercalan pilares de ladrillo macizo. Así mismo, en las tongadas de tapial se detecta la colocación de baldosas y ladrillos de cerámica como motivo decorativo. Los forjados son de madera y cubierta a dos aguas de teja árabe de alero de madera.

La vivienda es de planta cuadrangular con accesos desde el O - SO y desde la rambla, en altura. En la fachada principal se localiza un balcón con reja en la primera planta. Presenta tres pisos, el último de ellos con galería de vanos cuadrangulares en su fachada NE, muchos de ellos tapiados con adobe en la actualidad. Su distribución interna la desconocemos al no haber podido acceder al interior de la misma. En las jambas de la puerta de acceso a la casa desde la rambla se localiza un grafito en el que se lee: "Julio 1924, el día 23 bajó la rambla".

Hay que destacar que no presenta anexos ni construcciones destacables, salvo un corral en ruina en la parte delantera de la casa y un muro de tapia y ladrillo que rodea toda la propiedad.

Datos históricos

No aparece citada en el nomenclátor con este nombre, que es el de carácter popular, tal y como se la conoce en la zona. En el mapa de 1939 podría corresponderse con una "casa" que se cita en esa zona. Su ubicación en el borde la Rambla de San Julián, hace que también sea conocida como Torre de San Julián.

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1939): Mapa nacional. Hoja 465-IV. Daroca [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).