Torre de Santa Rita (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la vivienda desde el SE
Croquis de planta

Torre de campo de la localidad de Daroca. Conjunto con planta rectangular irregular formado por dos viviendas - casas y corral con anexos para ganado menor.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de un zócalo de mampostería y recrecidos de tapial. Tabiques de adobe y de ladrillo. Los forjados son de madera, con tejado a dos y tres aguas de teja árabe y aleros de ladrillo en esquinilla y molduras de yeso en la casa 1, y de ladrillo y baldosas en la casa 2.

La vivienda 1 es de planta rectangular con accesos desde el E y desde el patio central, al SE. En las fachadas se localizan unos marcos hechos con argamasa y pintados en blanco en el entorno de los vanos un balcón con reja en la primera planta. Presenta cuatro pisos, y en la fachada principal se localizan balcones con reja en las plantas primera y segunda, así como dos puertas de acceso enmarcadas por arcos. Su distribución interna exacta la desconocemos al no haber podido acceder a las plantas superiores. En la planta baja se localiza un patio con las escaleras de acceso a la planta superior, con balagoste de madera y hierro; y una estancia con entrada independiente, desde la que, a través de una escalera con peldaños de baldosa y atoques de madera, se accede a la bodega, excavada en el terreno natural. Todo el interior de la vivienda está pintado en azul y destaca un grafito en forma de roseta o hexapétala en la zona de las escaleras. Entendemos que en la planta primera estaría la cocina y sala de estar, así como el resto de salas o dormitorios que se repartirían entre esta planta y la bajocubierta. Se observa que estas salas presentan las paredes pintadas en blanco o azul, algunas de ellas con zócalos pintados en negro, así como cenefas florales a media altura. En la planta bajocubierta, de escaso alzado, se localizarían los graneros, con vanos de ventilación en la fachada SO.

La casa 2, también de planta rectangular, presenta tres pisos y es de mayores dimensiones. A ésta se accede desde el lado E, a través de unas escaleras que dan a la zona de vivienda, y desde el lado SO, a través del patio central, a la zona de cuadras. Ambas plantas están independientes y sin comunicación directa. Las fachadas de esta vivienda también cuentan con decoración a base de dos líneas longitudinales hechas con molduras de color blanco que reflejan la separación entre las plantas. Los vanos son de buen tamaño y presentan bonitas rejas de forja, destacando la balconada de la fachada SE y los balcones de las fachadas E y O.

En la planta baja de la vivienda se localizan las cuadras con pesebres, así como una subdivisión en la que se localizan en el suelo unos canalillos de drenaje, quizá asociados a la explotación de ganado vacuno. En la planta primera, con acceso independiente, se localiza una gran sala - comedor, con alacenas empotradas y puertecillas de madera y cristal, que da acceso a sendas salas a ambos lados y al pasillo de acceso al resto de habitaciones, entre ellas la cocina con económica, horno de carbón y leña y chimenea, así como fregadero y alacenas, y el retrete con desagüe que vierte al corral. Los suelos son de baldosa y las paredes están cubiertas con papel decorado con motivos florales y coloridas aves.

En las paredes de la sala - patio principal se localizan numerosos grafitos bajo el papel, entre los que destacan representaciones humanas, una especie de escudo y varios nombres de personas: "Eduardo Lozano, Alfonso, Pilar Mateo,...". No se localiza un acceso directo a la planta bajocubierta de esta casa, por lo que quizá se efectuara desde la casa 1.

Hay que destacar que como anexos únicamente cuenta con el patio - corral, donde se localizan dos pequeños anexos para ganado menor.

Datos históricos

Aparece en el mapa topográfico de 1982 como "Torre de santa Rita". Podría ser una de las Torres o la casa de campo de la familia Lozano que cita el nomenclátor de 1860.


Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1939): Mapa nacional. Hoja 465-IV. Daroca [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).