Torre de Valdehorna

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Torre

Pertenecía a una iglesia anterior de Valdehorna, de la cual no se ha conservado indicio alguno más que esta torre mudéjar que se levanta adosada al ángulo formado entre el último tramo de la nave central y el último tramo de la nave lateral izquierda.

La torre mudéjar es de traza muy sencilla y volumetría muy poco potente; se trata de una torre de planta rectangular y consta de dos cuerpos: el inferior, al interior dispuesto mediante dos estancias superpuestas, articula sus paramentos mediante pequeños vanos de iluminación y el superior se articula por medio de dos vanos en arco de medio punto por cada lado enmarcados en un alfiz rehundido y sobre los que aparece un friso de esquinillas y otro de ménsulas de ladrillo en saledizo. Los dos cuerpos están diferenciados mediante una moldura de división a base de un friso de esquinillas en saledizo

Parece que esta zona alta de la población estuvo ocupada por un recinto amurallado cuya torre defensiva se aprovechó para torre de iglesia.

Bibliografía