Torre de don Arturo Soriano (Daroca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Vista general vivienda del pastor desde carretera
Croquis de planta. En azul claro la vivienda principal. En azul oscuro la casa del pastor

Torre de campo de la localidad de Daroca. Conjunto con planta cuadrangular irregular formado por una vivienda - casa, naves dedicadas a cría y/o producción industrial, patio, corrales, jardín, anexos para ganado menor y acequia con lavadero. En el lado Este del complejo principal se localiza una vivienda con anexos, la casa del pastor, conocida como "Casa de Canuto". (Durante nuestros trabajos sólo pudimos acceder a la casa del pastor, puesto que el complejo y casa principal se encuentran cerrados y vallados, por lo que no podemos aportar información al respecto de esta construcción).

CASA DEL PASTOR

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de un zócalo de mampostería y recrecidos de ladrillo y tapial, en los que destaca la combinación de hileras de ladrillo macizo entre las tongadas de tapial, así como el uso de marcos de ladrillo en el entorno de los vanos y puertas. Los tabiques internos son de adobe y de ladrillo, con suelos de baldosa, forjados de madera, y tejados a dos aguas de teja árabe con aleros de ladrillo y yeso moldurado.

La vivienda es de planta cuadrangular con accesos desde el E, mediante una escalera de escasos peldaños que da a la vivienda, y desde el corral trasero, al E, a la planta baja de la vivienda, con las cuadras y la cocina. La fachada O se encuentra encalada en blanco en su mitad inferior, destaca en ella el balcón de forja de la planta primera. Presenta tres pisos y su distribución interna exacta la desconocemos al no haber podido acceder a las plantas superiores. En la planta baja, que se encuentra contraterreno, por lo que la parte trasera que da a la carretera no posee vanos, se localiza un patio; una estancia de almacenaje oscura, tipo bodega; otra pequeña estancia y la cocina con hogar, chimenea y fregadera, así como alacenas empotradas.

En la planta primera, con acceso independiente y sin comunicación directa con la baja, se localizan varias salas, una de ellas con cocina económica, fregadero y alacenas. En la planta bajocubierta se localizarían los graneros.

Como anexos, la casa del pastor cuenta con parideras y la cuadra, a las que se accede desde la cocina, y una pequeña cochera - almacén con acceso desde el patio - corral trasero. En dicho corral se localizan dos anexos para ganado menor hechos con ladrillo moderno y yeso, así como un pequeño caseto donde se localiza la entrada de agua de una canaleta (tal vez esto fuera el retrete). Junto al caseto y cerca de la conducción de agua lateral, se localiza una pila con lavadero para la ropa.

CASA PRINCIPAL

En la zona O de la casa del pastor se localiza un gran complejo formado por una serie de naves de tres plantas con numerosos ventanales de grandes dimensiones y accesos desde el patio trasero y desde la carretera (en altura), dedicados a algún tipo de producción industrial desconocida. En la zona N de las naves se localiza una estructura sobre el tejado destinada a su uso como palomar. También se localiza un amplio jardín con una alberca y variada vegetación, todo ello rodeado de una tapia que presenta rejerías de forja. En el centro del espacio vallado se localiza gran vivienda de planta cuadrangular (no podemos aportar datos pues no pudimos acercarnos).

Datos históricos

Casa de campo citada en los censos de 1930 y 1940. Aparece en el mapa topográfico de 1939 como "torre", y en el de 1974 como "torre de D. Arturo Soriano".

Esta torre está vinculada a la actriz María José Moreno Soriano.

Bibliografía