Torre de las Fontanillas (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general Casa 2 y naves
Croquis de planta

Torre de campo de la localidad de Daroca. Conjunto con planta rectangular alargado formado por dos alineaciones longitudinales de construcciones en las que se documentan dos viviendas - casas con sus respectivos almacenes de dos plantas y dos construcciones más dedicadas a almacén.

El sistema constructivo se basa en el uso de un zócalo de mampostería y recrecidos de tapial con ladrillo intercalado. La casa 2 se encuentra muy reformada, revocada y pintada en blanco. La casa 1 también tiene la fachada pintada en blanco. Los forjados son de madera con tejados a dos aguas de teja árabe y aleros de madera (casa 1) y de ladrillo y teja (casa 2).

La vivienda 1 es de planta rectangular, con tres pisos y acceso desde el E, presenta dos balcones en su fachada principal, con rejas de forja y vanos cuadrangulares de buen tamaño en la planta baja y en la bajocubierta. Destaca en ella la gran parra que cubre parte de la fachada, un poyate junto a la entrada y un espejo situado junto a la puerta de acceso. Se desconoce su distribución interior por haber tenido acceso al interior de la misma.

Aneja al N se localiza una gran nave de dos plantas con accesos desde el E y el N, destinada a almacenes de grano y quizá alojamiento de ganado.

Frente a esta alineación se localiza la casa o vivienda 2, de planta rectangular también y con dos pisos. Se accede a ella desde el lado O y presenta vanos de gran tamaño en sus dos plantas, algunos de ellos con bonitas rejas de forja con decoración floral.

Hacia el N de la casa se localiza una construcción tipo nave, con dos plantas y accesos desde el o y el N que repite el mismo esquema que la de la casa 1. Al S de la vivienda, pegado a ésta se localiza un pozo cubierto con una estructura metálica estanca, es de planta circular, pintado en amarillo y rojo y con remate de forja. Al lado del pozo y a continuación de una acequia de riego, se localiza un bonito estanque que retiene el agua y hace las veces de lavadero de ropa. La fachada E de la casa está cubierta por una parra y todo el entorno de la misma tiene higueras y otros árboles frutales.

Otros anexos que se localizan son una pequeña caseta para guarda de herramientas y una cochera - almacén, ubicados en el lado N del complejo, en la zona de acceso al mismo.

Datos históricos

Aparece documentada en los mapas topográficos de 1939 nominada como "casas".


Bibliografía