Torrelacárcel

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Torrelacárcel es un pueblo de la provincia de Teruel, comarca de la Comunidad de Teruel.

Desde la Edad Media, prácticamente hasta el primer tercio del siglo XIX, perteneció al Concejo de Teruel y a la Comunidad de Aldeas de Teruel. Estaba incorporado a la sexma del río Cella.

Medio natural

Está situado al final de un extenso piedemonte de conos aluviales de materiales detríticos situado al pie de sierra Palomera (Pico del Ruido, Peña Blanca), formando un plano inclinado ligeramente incidido por pequeñas ramblas que, casi paralelas, recogen las aguas de la sierra en momentos de lluvia, permaneciendo secas el resto del tiempo a causa de la fácil infiltración en las calizas y en los sedimentos sueltos del fondo de la depresión del Jiloca. Lo más destacado del término en cuanto a la vegetación se encuentra en la sierra Palomera, donde colonizando el piedemonte y la zona de cumbre encontramos un encinar mediterráneo, que llega a ocupar incluso las zonas más escarpadas.

Demografía

Alcanza la máxima población en 1940, con 844 vecinos.

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 521 635 705 822 844 781 703 557 433 357 277 248

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1857, 1860 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

Algunos datos de su historia

En el siglo X, en el centro estratégico del llano del Taifato independiente de la Salha se levantó una Torre de tapial para vigilar el valle. Al pie de la Torre se construyó un recinto, también de tapial, para albergar a los cautivos utilizados en los proyectos de irrigación, entre otros fines. Es decir, adosada a la Torre había una Cárcel, para terminar en el Torrelacarcel actual. El pueblo fué creciendo alrededor de la Torre y la aneja Cárcel-fortaleza.

Torrelacárcel, que nació musulmán, permaneció bajo su dominio hasta el año 1.124 en el que Alfonso I el Batallador lo consquistó. Este Rey lo repobló con cristianos, hombres libres, y prácticamente fijó en él la frontera de su Reino, con vigías en su torre y un ejército en sus vecinos.

Al conquistar Teruel Alfonso II en 1171, Torrelacárcel deja de ser frontera del Reino de Aragón y pasó a formar parte de la Comunidad de Teruel, hasta su disolución por Felipe II.

BUNKER GUERRA CIVIL
LAPIDA TUMBA ALEMAN




Vestigios de la Guerra Civil en Torrelacárcel

Durante la Guerra Civil, Torrelacárcel estuvo en todo momento ocupado por el Ejercito Franquista y en la Batalla de Teruel estaba ¨en primera línea¨; por eso fué preciso preparar refugios para los habitantes del pueblo y medios de defensa para los soldados. Todavía se conservan algunos medios de defensa, ¨LOS CASETOS DE CEMENTO¨ en el camino de los Santos de la Piedra, en el borde de piedras y tierra que evita que las avenidas de la rambla lleguen al pueblo. Unos habitáculos de cemento con puertas de entrada y aberturas para los cañones y fusiles(en la localidad ¨arpilleras¨), verdaderos búnker utilizados por la Legión Condor. Por otra parte en cada barrio se acondicionó un REFUGIO SUBTERRANEO para los habitantes del pueblo. De estos refugios se conserva uno en el subsuelo de una finca urbana, que linda con la calle La Talega de 40 metros de largo, con entradas al principio y al final. Está a unos 2 metros del suelo y estaba protegido por un metro de mallacán (¨pizarra¨en la localidad)y una pared de metro y medio de alta de piedras que cercaba la finca. En la actualidad se puede acceder a este refugio por una entrada que existe en dicha finca. También es testigo de la Guerra LA LAPIDA DEL ALEMAN (situada cerca de ¨Los casetos de cemento¨) que indica el lugar donde falleció un soldado alemán por evitar que una bomba les explotara a unos niños del pueblo. En la lápida se lee ¨Aquí cayó por la libertad de España el 12-2-38 nuestro camarada LUDWIG OTTZEN¨ Como consecuencia de la Guerra algunas PARIDERAS fueron destruidas y la mayoría no fueron reconstruidas, pudiendo contemplarse algunas ruinas en la actualidad. También se puede contemplar todavía los efectos de un CAÑONAZO, es decir de un proyectil lanzado por un cañón, en la pared este de la Iglesia, que no logró perforarla.

Patrimonio arquitectónico

Los edificios con valor artístico de Torrelacárcel son los siguientes:

En sus calles se pueden apreciar varios caserones conportada de sillería datables en su mayor parte en el XVIII.

En lo que afecta a la arquitectura del agua, Torrelacárcel presenta como cauces principales el río Viejo y la acequia del molino. El cauce original debió ser cambiado a raíz de las reformas realizadas en el siglo XVIII, conjuntamente con el cauce que viene de Torremocha. En el límite de la localidad con el término de Alba es donde se ubicaba otro humedal importante de la zona. Se trata de la laguna del Cañizar.

Los principales elementos arquitectónicos vinculados al agua son el molino harinero , el lavadero, el aljibe o agipe y los azudes del Cañizar y la Cerradilla.

Linajes y personajes

Asociaciones

Fiestas, costumbres y gastronomía

Archivo:Carnaval (3).jpg
El carnaval, recuperado en Torrelacárcel
  • Santa Úrsula, de la que se guardan reliquias en la iglesia parroquial, y San Roque son los patronos de la localidad, celebrados el primer fin de semana de agosto. Al igual que en otros pueblos del valle del Jiloca los juegos tradicionales gozan de gran aceptación, organizándose campeonatos de estornija (entre equipos sólo de mujeres), calva y morra.

Como afamado jotero destaca Miguel Hernández Miravete.

Leyendas y anécdotas

Itinerarios turísticos

Los principales itinerarios turísticos que discurren por la localidad de Cella son los siguientes:

Bibliografía

  • "Torrelacárcel", Inventario ambiental de la Comarca Comunidad de Teruel, Teruel, Comunidad, 2006, p. 532-541 [Texto completo]

GOMEZ HERNANDEZ,P (1992) ¨El río Jiloca y Torrelacárcel¨en Xiloca 10 Pp. 219-226, Calamocha.

GOMEZ HERNANDEZ,P (1999) ¨El ecosistema del alto Jiloca(río Cella)¨en Xiloca 24 Pp. 133-153, Calamocha.

GOMEZ HERNANDEZ,P (2003) ¨La agricultura tradicional en Torrelacarcel (1ª)¨en Cuadernos de Etnología 16 Pp. 113-134, Calamocha.

GOMEZ HERNANDEZ,P (2004) ¨La agricultura tradicional en Torrelacarcel (2ª)¨en Cuadernos de Etnología 17 Pp. 63-88, Calamocha.

GOMEZ HERNANDEZ,P (2006) ¨La ganadería tradicional en Torrelacarcel¨ en Cuadernos de Etnología 19 Pp. 5-47, Calamocha.

GOMEZ HERNANDEZ,P (2009) ¨Presente y futuro de Torrelacarcel. El desarrollo rural¨ en Xiloca 37 Pp. 153-188, Calamocha.

Enlaces externos