Traggia Uribarri, Joaquín

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gramático e historiador (Zaragoza, 1-II-1748 - Madrid, 23-V-1802), aunque muy conocedor de la historia de la Comunidad de Aldeas de Daroca por haber estudiado en esta ciudad y por su amistad con Basilio Sancho, natural de Villanueva del Rebollar.

Ingresó en la orden de los escolapios en 1764. Estudió Filosofía en Daroca y marchó a Filipinas con el arzobispo escolapio Basilio Sancho en 1767. Se ordenó de sacerdote en Manila y obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad de Santo Tomás, de la misma ciudad. Actuó como secretario en el concilio provincial celebrado en la capital de Filipinas el año 1771.

Estudió el tagalo y escribió una gramática en esta lengua para que los indígenas aprendieran el español. Ejerció la enseñanza en el seminario abierto por el arzobispo y volvió a España en 1772, incorporándose a las tareas educativas de las Escuelas Pías en Valencia y Zaragoza. Alternó las clases con su labor literaria e histórica.

Ingresó en la Real Academia de la Historia el 2 de septiembre de 1791 y se entregó al quehacer histórico como miembro de número de este organismo a partir de su salida de las Escuelas Pías. Desempeñó los cargos de bibliotecario y anticuario de la academia y falleció en Madrid.

Obras publicadas

La mayor parte de sus obras se encuentran manuscritas en la colección, de 58 volúmenes, que donó a su muerte a la Academia de la Historia. Entre las que visitaron la imprenta podemos destacar las siguientes:

  • Aparato de Historia Eclesiástica de Aragón (Madrid, t. I, 1791, y t. II, 1792) Texto completo del t. I y Texto completo del t. II
  • Memoria para ilustrar el reinado de Ramiro II el Monje (Madrid, 1799)
  • Discurso sobre el origen y sucesión del Reino Pirenaico (Madrid, 1802)
  • Oración fúnebre de Campomanes (Madrid, 1802)
  • Memoria sobre el origen del Condado de Ribagorza (Madrid, 1817).

Enlaces externos


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca