Trincheras de "la Paridera de Allueva" (Singra)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general

Posición fortificada levantadas durante la Guerra Civil en la localidad de Singra, llamadas también de los Cabezos o de la Paridera de Allueva. Se trata de un gran complejo defensivo formado por varias líneas de trincheras, nidos de ametralladoras y refugio subterráneo. La posición está dividida en dos partes. La parte baja es un refugio de hormigón armado, varios nidos de ametralladora y trincheras. La parte alta, encima de un cabezo, está comunicada por una red de trincheras que conectan tres construcciones de hormigón.

Esta posición tuvo gran actividad bélica cuando la 27ª División republicana, en el conocido como Asalto de Singra, atacó a finales de enero de 1938 las posiciones franquistas en un intento por cortar las vías de comunicación y frenar la contraofensiva contra Teruel. Los republicanos llegaron a tomar Singra y la parte más baja del Cabezo, pero fueron rechazados posteriormente por los defensores de la 54ª División, apoyados por la 1ª de Navarra en tránsito a Teruel.

Bibliografía

  • Rodríguez Simón, P. y Pérez Esteban, P. (2011): Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp. 38-41.