Turull, Juan Antonio (hijo)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor Turull, Juan Antonio (II)
Localidad de referencia Calanda
Nacimiento , 1710
Defunción Calanda, 1776
Área de trabajo Organeros
Obras representativas Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Órgano


Juan Antonio Turull (II), fue un maestro organero nacido en 1710 y fallecido en 1776 en Calanda, perteneciente a una saga familiar de organeros procedentes de Calatorao.


Hijo de Francisco Turull (I), sobrino o nieto de Juan Antonio (I), hermano de Francisco Turull (II), padre de Juan Antonio (III), tio carnal de Francisco (III) y tio abuelo de Francisco (IV), todos ellos organeros. También tenía un hermano llamado Jerónimo, carpintero de organería, que se forma en el taller familiar de su padre, Francisco (I), en el que trabaja también su hermano Francisco Turull (II). Tras cesar o morir el padre, alrededor de 1732, Francisco (II) y Juan Antonio (II) instalan taller en Calanda, nombrándoseles en los años siguientes como los hermanos Turull de Calanda, o los hermanos organeros.


Según tradición gremial, el hermano mayor Francisco Turull (II), sería el responsable del taller tras el cese paterno, nombrándose ya en los últimos trabajos a ambos como Francisco Turull mayor en días y Francisco Turull menor en días (Zorita, Castellón, 1729).


Tras instalar el taller en Calanda parece que ambos hermanos se encargan conjuntamente de las obras: Albocaser (Castellón, 1734), Catí (Castellón, 1741-43), Tronchón (Teruel, 1744-45), Belmonte de San José (Teruel, 1747-51), Fuentes de Ebro (Zaragoza, 1755), Pozondón (1703). ....


Francisco (I), cabeza de esta dinastía, era de Cretas (Teruel), de cuyo taller salieron los órganos de Morella (1717), Calaceite, Lledó, Horta de San Juan y Villafranca del Campo (1734), este órgano de Villafranca, sin embargo, Jesus Gonzalo lo atribuye a Francisco (II). Y no sabemos qué parte podrían tener sus nietos organeros Jerónimo y Juan Antonio Turull, con taller éstos en Calanda, de los órganos existentes hasta 1936 y atribuidos a los Turull, en Cantavieja, Iglesuela del Cid, Ares del Mestre, Catí y otras poblaciones. Ambos construyen el de San Pablo de Zaragoza (1753). Todavía en 1799 un Antonio Turull, «del campo de Cariñena», construye el de Forcadell (Valencia) y otro Francisco Turull construye en 1784 el de la catedral de Valencia.



OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp. 237-238
  • Carreras Asensio, José María (2015): Retablos barrocos en el Jiloca (inédito)


Adri ced cej.jpg