Usarralde, Fermín

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Organovillarquemado.jpg
Autor Usarralde Lorz, Fermín
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento Pamplona, h. 1720
Defunción Pamplona, 06-01-1784
Área de trabajo Organeros
Obras representativas Colegiata de Santa María

Iglesia parroquial de la Asunción


Organero del siglo XVIII, natural de Pamplona, ciudad en la que muere a comienzos de 1784. Se dice que contaba a su fallecimiento con 64 años de edad.


Padre del también organero Gregorio Usarralde. Fermín casaría en 1760, casa con una hija del organero aragonés Bartolomé Sánchez, llamada María Teresa Sánchez. Tras casarse, abandona Valencia y entra a formar parte del taller zaragozano de los Sánchez, regido entonces por Silvestre Tomás de Rocaberti, hasta 1769.


Conocemos muy poco de la actividad de este organero en Aragón, concretamente un solo trabajo, en el órgano de la colegial de Daroca en 1772. El órgano de la parroquial de Santa Eulalia del Campo se atribuye a un organero de la escuela valencia de apellido Usarralde, representada tras mediar el siglo XVIII por Fermín Usarralde. Jesús Gonzalo relaciona este órgano de Santa Eulalia con Fermín y también con Joseph Navarro, organero también valenciano.


Se sabe que colabora con los Usarralde de la región levantina. Dos hijos suyos que continuaron su obra son: Miguel Usarralde y Sánchez (Zaragoza, 1762- ?, 1833), y Gregorio Usarralde y Sánchez (Zaragoza, 1772). Éste último hizo la recomposición y aderezo (con repinte de caja) del órgano de la parroquial de Bello (1829).


Su último trabajo documentado es el órgano de la Colegial de Berlanga de Duero (Soria), en 1778.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1772. Órgano de la colegial de Daroca
  • Después de 1760. El órgano actual de la iglesia parroquial de Villarquemado, es atribuido (por J. González López) a Fermin de Usarralde, hacia la segunda mitad del XVIII.

Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón,
  • Calahorra Martínez, Pedro (1977): ``La música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII; I, organistas, organeros y órganos´´. , 24 fascículos hasta octubre de 1981


Adri ced cej.jpg