Vélez, Juan

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuente vieja lechago.jpg
Autor Vélez, Juan
Localidad de referencia Lechago
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Arquitectos
Obras representativas Fuente vieja

Molino harinero (Lagueruela)

Molino de Barrachina


Logotipos varios.jpg

Joan Vélez (o Bélez) es un maestro fontero muy famoso en Aragón en el siglo XVI. Debió nacer en la Transierra asturiana, emigrando muy joven. Entre los años 1527-1538 trabajó como "maestro fontero" en la ciudad de Cuenca.


De esta ciudad pasaría a la Comunidad de Aldeas de Daroca, donde realizó diversos trabajos entre los años 1542 y 1554. Una de sus primeras obras pudiera ser la Fuente vieja de Lechago, según se puede intuir de la inscripción que todavía se conserva: "Vélez 1543". También lo encontraremos por esos mismos años contruyendo el molino harinero de Lagueruela en 1553 o ampliando el molino de Barrachina en 1554.


Tras esta etapa por tierras del Jiloca, se dirigió hacia el norte para comenzar a trabajar en las Cinco Villas, donde paso algunos años. Más adelante se trasladò hasta el somontano de Barbastro y la población de Huerto, construyendo las fuentes de Peralta de Alcofea, Casbas, Alberuela del Tubo, Berbegal, Huerto y Morilla.


En 1556 capitula la fuente de Farasdués. En 1558 lo encontramos viviendo en Lanaja y firmando un contrato con el Ayuntamiento de Peralta de Alfocea para la construcción de una fuente. Dos años más tarde lo encontramos levantando la fuente y el lavadero de Berbegal. En 1571 encontramos a un Joan Bélez residiendo en Alagón, encargándose de realizar varias obran en un puente sobre el Jalón. Finalmente, en 1578 se encuentra domiciliado en Huesca, comprometiéndose a construir una fuente en Morilla.


Tanto en las fuentes de Peralta como de Berbegal o Morilla, Joan Bélez se comprometía a conducir el agua desde un manantial cercano hasta el centro del pueblo, construyendo allí la fuente, con sus caños y su pila, su abrevadero y, finalmente, el lavadero de ropa. Este mismo modelo constructivo lo había realizado en 1543 en la localidad de Lechago.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • BENEDICTO GIMENO, Emilio; GUITARTE GIMENO, Tomás (2001): ``Las fuentes renacentistas de Cutanda y Collados´´. Xiloca, 27, 017-046
  • BENEDICTO GIMENO, Emilio (2002): ``La fuente renacentista de Lechago´´. El Pairón, 27, 12-13
  • Pallaruelo Campo, Severiano; Blazquez Herrero, Carlos (1999): Maestros del agua. Zaragoza, Diputación General de Aragón. Tomo II


Adri ced cej.jpg