Venta Alta (Cuencabuena)

De Xilocapedia
Revisión del 10:27 1 dic 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Venta de la localidad de Cuencabuena. La venta desapareció en los años 60, demolida o desescombrada para dedicar tierras a cultivo, pero todavía hay gente en Cuencabuena que la recuerda en pie y con una familia, concretamente de Olalla, viviendo allí y cuyos hijos asistían al colegio del pueblo.

Próxima a la zona donde se ubicaba la venta, al otro lado de la actual carretera y de la vía férrea, se localiza el complejo conocido como "Corral o corrales de la Venta", que consta de una vivienda, dos parideras, tres corrales o descubiertos y un anexo de uso desconocido. El sistema constructivo es tapial sobre zócalo de mampostería, tanto en anexos, como en la vivienda. Las cubierta es a dos aguas, con vigas de madera, cañizo, enlucido en yeso para la vivienda, con teja árabe. El alero es de teja, los tabiques de adobe, enlucidos con yeso y suelos de tierra.

La vivienda es de dos plantas, en la inferior se localiza una cocina y una cuadra, en la superior un pajar o granero con puerta de acceso en altura. No se han localizado escaleras de acceso desde el interior de la casa. La cocina cuenta con hogar, con una chimenea cuya salida de humos se ha realizado curiosamente perforando el muro, unos aparadores de obra y destaca el gran y nutrido grupo de grafitos que se localizan en las paredes. Las técnicas utilizadas son la incisión y el carboncillo, los motivos representados repiten a menudo lo que parece representar un cuchillo o flecha apuntando hacia abajo con trama interior, personajes humanos, manos en negativo, un pez, representaciones de edificios, líneas de conteo, campanas o esquilos,...

Los pesebres se sitúan en la pared del fondo de la casa. El cielo raso es de yeso y cañizo, con revoltones de este primer material, el techo de la planta bajocubierta es de cañizo. La paridera - cuadra del extremo NE cuenta con un hogar con chimenea y bancos de mampostería y yeso, pesebres para caballerías y destaca la puerta de madera de doble hoja con ventanucos con reja, donde se localizan abundantes grafitos a carboncillo, en los que se leen numerosos nombres de personas y localidades: "Rafael Rodrigo / Puértolas / Cuencabuena / Teruel / Calamocha"; "Julian Lapuente"; "Félix Clamas"; "Lagueruela"; "Piedrahíta"; "Olalla":... que posiblemente sean nombres de pastores y sus procedencias.


Datos históricos

El "Corral de la Venta" corresponde a unos anexos de la venta destinados a albergue de ganado y pastores, de la venta como tal no se han localizado restos, pero quizá corresponda con la "casa-venta" citada en el nomenclátor de 1860 como "Venta de Manuel García", ubicada a 1,1 km de distancia del municipio, con una vivienda de dos pisos habitada constantemente.

Los lugareños la nombran como "Venta Alta" en contraposición a la "Venta Baja" que es la que se ubica bastante próxima a ésta hacia el Sur, pero en el término de Lechago. La venta se ubicaba próxima al viejo camino, en una zona de cultivo. Hoy día no se conservan restos visibles de la misma, aunque se ha conservado el topónimo de "Barranco de la Venta" y las construcciones situadas hacia el Oeste, dependencias del conjunto de la venta original, conocidas como "Corral de la Venta", que sí aparecen en el topográfico de 1959.


Bibliografía

  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).