Venta de Rivera (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general desde el NE
Croquis de planta

Venta de la localidad de Calamocha. Conjunto con planta trapezoidal, formado por una vivienda - casa, cuadras, paridera, anexos para ganado menor, pozo, cochera, pajar, era y gran patio - corral central.

El sistema constructivo de la vivienda es a base de un zócalo de mampostería y recrecidos de tapial enlucido en yeso. Forjados de madera con techumbre de cañizo y cielos rasos de revoltones de yeso. Los suelos de la vivienda son de cemento y / o baldosa (reforma posterior).

La vivienda se ubica en la esquina NE del complejo, es de planta cuadrangular con tejado a cuatro aguas, tres pisos de altura y acceso desde el lado E desde el exterior (por la carretera actual). En la planta baja se localiza un patio con acceso a las escaleras y a una estancia de almacenaje bajo el hueco de la escalera, así como al resto de estancias de la casa, como son la cocina con hogar y chimenea; dos salas; una cuadra con pesebres y un pequeño cuarto de baño (construido con posterioridad en parte de una de las salas); en la planta primera estarían las salas y en la planta bajocubierta los graneros. En la fachada exterior del lado NO se localiza un cartel de chapa muy deteriorado en el que se lee "NITRATO DE NORUEGA".

Anejo a la vivienda hacia el O se localiza un edificio con tejado a un agua y accesos desde el patio central y a la parte trasera del complejo, que actualmente está repartida en numerosas estancias de pequeño tamaño usadas como cortes para ganado porcino. Junto a ésta se localiza el pozo, con acceso desde el corral y protegido por una caseta de ladrillo.

En el extremo O se localiza el pajar con acceso en altura a la parte trasera (era); en el extremo E hay una cochera o porche para carros, y el resto del área es ocupada por un gran patio rodeado por un muro de tapia y ladrillo. Por detrás del complejo pasa una acequia de riego.

<googlemap version="0.9" lat="40.935951" lon="-1.292782" zoom="13" width="300" height="300" overview="yes">40.94767, -1.304369, Venta de los Rivera</googlemap>

Datos históricos

Aparece citado en el nomenclátor de 1860 como "venta de Don Ignacio Rivera", una "casa-venta" a 5,5 km de distancia del municipio, con una vivienda de tres pisos habitada constantemente.

En el topográfico de 1938 y en el de 1999 aparece como "Venta de los Céntimos".

Madoz informa de que en la jurisdicción de Calamocha se encuentran "algunas ventas, aunque generalmente mal asistidas" En 1838 Mariano Rivera se queja de que la compra del Prado no había sido tan buen negocio como esperaba. Parece que se compraron las tierras en esas fechas y se construyó la casa - venta después.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Instituto Geográfico Nacional (1999): Mapa topográfico. Hoja 491-II. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 491-I. Calamocha [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).