Venta de la Ceida - Zaida (Used)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes un audiovisual explicativo de la venta.


Acceso principal al conjunto desde el camino

Venta de la localidad de Used. Conjunto formado por vivienda, horno de pan cocer, palomar, era, parideras, cuadras, porche cubierto para carros, anexos para ganado menor, corrales, un posible huerto y un gran patio central. El conjunto en general tiene planta de tendencia cuadrangular y se estructura entorno al gran patio central y a otro patio o corral anejo hacia el O.

El sistema constructivo del conjunto se basa en el uso de la mampostería de caliza ligada con mortero de cal y barro y revocada con mortero de cal y arena en muros principales. Los forjados son con vigas de madera y revoltones de yeso de color rosáceo (quedan escasos restos). El tejado es a dos aguas de teja árabe. Desconocemos el tipo de solución adoptada en el interior del tejado, ya que está completamente perdido. Para los tabiques de división interna se dan varias soluciones: lajas de caliza, cañizos revestidos con yeso o adobe en los anexos. Algunos pilares de apoyo intermedios son de ladrillo cocido macizo. Algunas paredes de las estancias se pintan en azul (planta baja fundamentalmente) y otras en blanco (planta superior). El rafe o alero se hace con lajas de caliza sobre las que se coloca la teja.

La vivienda principal se ubica en la zona central del complejo, con la entrada orientada al patio grande central. Es una vivienda de planta rectangular con dos plantas. La fachada está revocada y tiene dos puertas de acceso a la vivienda y dos ventanas, una en la planta baja y otra en la superior. En las jambas de la puerta de la derecha se localizan restos de pintura de color almagre.

La planta inferior consta de nueve estancias y en ella están las escaleras de acceso a la segunda planta. Son las escaleras las que parecen "partir la vivienda en dos", delimitando dos áreas entre las que no está claro existiera comunicación. Se observan a la derecha los siguientes espacios: un patio bastante amplio, una cuadra, el horno, la despensa, una habitación. La parte de la izquierda acogería un patio-cocina con hogar, varias estancias y los anexos para ganado menor. Las planta superior no se conserva, aunque suponemos estarían los graneros y estancias de almacenamiento de cereal y productos agrícolas, además del citado palomar. Al interior de la fachada principal se ha practicado una hornacina ovalada.

Además de la vivienda se localizan otras dependencias destinadas a usos agrícolas y ganaderos, y un porche para carros, nada más entrar al recinto principal a la derecha. Señalar que el acceso al patio principal se hace desde una gran puerta a cuyos lados hay sendos pilares de grandes piedras calizas, lo que le da cierto aspecto monumental al acceso. Cuenta con una era empedrada a la entrada.

Croquis de la planta

Datos históricos

La venta de la Zaida aparece citada en los mapas topográficos de 1942 y 2002. Posiblemente esta venta "creció" al amparo del "nuevo" Camino a Madrid por Molina de Aragón, que reemplazó al Viejo Camino de Madrid a Zaragoza, en un momento no determinado cronológicamente con precisión, pero posiblemente entorno a la segunda mitad del s. XIX. En todo caso parece que relacionado con la entrada en funcionamiento de dicha carretera o camino.

Bibliografía

  • MUÑOZ BELLO, Angel (1991): "Yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés del campo de Bello. II". Calamocha, Xiloca, 07, pág. 017-082.
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 490. Odón [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).