Venta de los Marina (Calamocha)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Vista general del complejo
Croquis de planta

Venta de la localidad de Calamocha. Parece que en origen en este lugar se localizaban, muy próximas la una de la otra, dos Ventas. Hoy día se conservan restos de una de ellas, y ruinas aisladas de la otra.

El conjunto de la venta conservada tiene planta de tendencia triangular y está formado por una vivienda - casa, un gran patio - corral, parideras, graneros, cuadra, cochera, anexos para ganado menor, pajar y era.

La vivienda, de planta rectangular, tiene dos pisos, la fachada y el edificio en sí parecen no ser muy antiguos (años 60). En la planta baja se localiza el patio con las escaleras de acceso a la planta superior, la cocina con chimenea y hogar, así como fregadero de granito; una estancia de almacenaje bajo el hueco de las escaleras; y dos grandes salas. El acceso a la vivienda se hace desde el E, aunque tiene otro acceso desde el S a través del gran patio - corral.

En la planta superior se ha rebajado la altura del piso con unos cielos rasos de escayola y, entorno a un pasillo que discurre O-E, se localizan abundantes habitaciones pintadas en azul o blanco con grandes ventanas de madera. Al fondo de las habitaciones se localizan grandes graneros para almacenaje que comunican con el edificio contiguo al E, donde hay más zonas de almacenaje en la planta superior y parideras en la planta baja.

En la zona S del patio se localiza un porche o cochera, un pajar con entrada en altura desde el SE, cortes para cerdos y otros anexos para ganado menor.

Fuera del complejo principal, hacia el N, se localizan restos de construcciones en ruina, así como una era.

<googlemap version="0.9" lat="40.933487" lon="-1.29158" width="300" height="300" overview="yes">40.950992, -1.306043, Venta de los Marina</googlemap>

Bibliografía

  • Instituto Geográfico Catastral (1959): Mapa topográfico. Hoja 491. Calamocha [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico (Escala 1:50.000).