Venta del Pilar (Romanos)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general venta y camino
Croquis de planta

Venta de la localidad de Romanos. Conjunto en estado de ruina casi total, formado por una vivienda - casa (desaparecida completamente, sólo se intuye su ubicación por la acumulación de tejas y cascotes), almacenes, paridera, era, pozo y cerrada. Se localiza un peirón cerca de la venta.

El sistema constructivo se basa en el uso de zócalos de mampostería con recrecidos en tapial y uso de ladrillo macizo en el entorno de los vanos. Los anexos son estancias de gran tamaño con tejado a dos aguas.

Datos históricos

Venta citada en el nomenclator de 1857 y 1860.

Madoz cita para Romanos 2 ventas en la carretera de Zaragoza a Valencia

Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Zaragoza. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a los pueblos de la comarca de Daroca).
  • MARGALE HERRERO, Rafael; Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.
  • Instituto Geográfico Catastral (1974): Mapa topográfico. Hoja 465. Daroca [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).