Ventorrillo (Villarreal de Huerva)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Ventorrillo, año 1952
Croquis de la planta


Venta de la localidad de Villarreal de Huerva. Conjunto formado por un vivienda - casa, cuadras, cochera, anexos para ganado menor, corrales y pozo en el interior del complejo. Tiene planta cuadrangular, con dos accesos por el lado SO: uno al patio abierto y otro directo a la vivienda, y uno por el lado E (patio y cuadras).

Esta venta servía de hito para separar los itinerarios Zaragoza-Teruel por el Campo Romanos o por Daroca.

El sistema constructivo se basa en el uso de zócalos de mampostería y recrecidos en tapial, con abundante uso del adobe en los muros y tabiques internos. El ladrillo macizo se usa en pilares y esquineras de los edificios, detectándose abundantes reformas con materiales modernos (ladrillo y yeso). El alzado de la vivienda se realiza con zócalo de mampostería de apenas 0,50 m, recrecido de tapial de la segunda planta y de adobe en la tercera, todo ello revestido con argamasa. La cubierta es de madera con cañizos y yeso. Los suelos son de yeso (en general apenas visibles por la paja que rellena todas las estancias).

La vivienda es de planta rectangular, con tejado a dos aguas y tres plantas: en la inferior se localiza un gran patio donde se encuentra el acceso al horno de pan cocer; tres habitaciones pintadas en azul, una de ellas ampliada con posterioridad, ocupa parte del patio central; una cocina con fuego bajo, chimenea y bancos; y las escaleras de acceso a la planta superior con el hueco de abajo aprovechado para despensa o almacén. Desde el patio de la casa se accede a un gran edificio anexo donde se localizan dos cuadras con pesebres y con acceso a zona de corrales en la parte trasera; en una de ellas se localiza un pozo y una pila para lavar ropa; anexos para ganado menor, algunos de adobe, con dos pisos, el superior para aves o conejos y el inferior para cerdos (pilas), y otros, más modernos, con ladrillo para cerdas de cría (tres cortes); un corral abierto con acceso desde los anexos citados.

En la planta segunda se localizan habitaciones con paredes pintadas y armarios empotrados y algunas zonas de almacenaje agrícola; en la planta tercera, con techo muy bajo, aprovechando la zona del cuchillo, se guardaría paja u otros.

Datos históricos

Casa posada citada en el nomenclátor de 1860 como "Ventorrillo". Hay varias fotografías antiguas de esta venta, recopiladas en el año 1998 por la Comisión de Fiestas del pueblo, en las que se aprecia la fachada del complejo con diferentes momentos de la vida de éste, una de ellas con un ganado delante del año 1952.

Bibliografía

  • Instituto Geográfico Catastral (1920): Mapa topográfico. Hoja 438. Paniza [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).