Viñola, Jaime

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo de la Sagrada Familia de Villafeliche
Autor Viñola, Jaime
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Granollers (Barcelona),
Defunción Calatayud, 1634
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Retablo de Nuestra Señora del Rosario (Calamocha)

Iglesia parroquial de Maluenda

Retablo de la Virgen del Rosario (Langa del Castillo)

Retablo de la Sagrada Familia (Villafeliche)


Logotipos varios.jpg

Jaime Viñola es un ensamblador y retablista procedente de Granollers (Barcelona), y documentado en Calatayud entre 1590-1634. Fue un gran renovador de la retablística bilbilitana de fines del XVI y principios del XVII.


Los últimos años de su vida los pasó en Calatayud, donde tenía taller, trabajando para diversas iglesias parroquiales de territorio aragonés. Fallece en ese ciudad en 1634.


Es el ensamblador más importante en los talleres romanistas bilbilitanos. Trabajó con Pedro Martínez el Viejo, que tenía su sede en la parroquia de San Andrés de Calatayud, Pedro de Jaúregui, Antonio Bastida y con los pintores Miguel Celaya, Francisco Ruiseco y Francisco Florén (con éste último al menos desde 1605).


Considerado uno de los seis escultores y ensambladores más importantes que dejaron sus creaciones en la zona de la Comunidad de Calatayud y que abrieron taller en la ciudad de Calatayud, junto con Pedro Martínez el Viejo, Lope García de Tejada, Francisco del Condado, Antonio Bastida y Pedro de Jaúregui.


Establecido en la Rúa, parroquia de San Pedro de los Francos, Jaime Viñola se casó con María Bordería en la iglesia parroquial San Pedro de los Francos de Calatayud, en 1590. Fruto del matrimonio con María nacieron cuatro hijos y tres hijas, dos de las cuales contrajeron matrimonio con otros conocidos artistas: Mariana, bautizada en 1597 casó en 1620 con Antonio Bastida; y María, bautizada en 1601, lo hizo con el fustero Jerónimo de Syas. A partir de 1620, pues, establecería una estrecha relación personal y profesional con el ensamblador Antonio Bastida, llegado de Sangüesa.


Pertenecería a este mismo taller el mazonero Pedro Virto, que luego se independizaría.


OBRAS EN EL JILOCA:


OTRAS OBRAS:

  • 1608-1614. Retablo Mayor de la Catedral de Tarazona, con Diego Martínez.


Otros materiales

Bibliografía

  • Arce Oliva, Ernesto (1988): ``Una obra romanista en Calamocha : el retablo de nuestra Señora del Rosario´´. Xiloca, 02, 009-025
  • Esteban Lorente, Juan Francisco (1980): Inventario artístico del partido judicial de Daroca. ,
  • Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza,

Joyas del patrimonio. IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza, Diputación Provincial, 2011.

  • Carretero Calvo, Rebeca (2010): ``De barios colores con mucha hermosura. Escultura y pintura del retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Tarazona (1649-1653)´´. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 25, 439


Adri ced cej.jpg