Vililla, Bernardino

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Detalle Retalo Mayor Iglesia de Fuentes
Autor Vililla, Bernardino
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Calatayud, 1608
Defunción Calatayud, 1662
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Iglesia parroquial de la Asunción, o de Santa María

Retablo de la Virgen del Rosario (Fuentes de Jiloca)

Retablo Mayor


Mazonero y escultor del siglo XVII documentado entre 1622 y 1662.


Formado en el taller de Pedro de Jáuregui entre 1622 y 1628, destacó en las décadas centrales del siglo XVII. Trabajó con Pedro Virto en varias ocasiones.


Su producción artística se inicia en 1611 con el Retablo de la Virgen del Rosario de Fuentes de Jiloca. Continúa en 1633 con su intervención en la realización del retablo de San Miguel de la iglesia de Santa María de Maluenda. Siete años más tarde, en 1640, contrataba, junto con el escultor /ensamblador Pedro Virto, la construcción de la sillería de la iglesia colegial del Santo Sepulcro de Calatayud, terminándola en 1643. En este mismo año contrataba con el abad del monasterio cisterciense de Piedra la realización del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario. En 1648 iniciaba la construcción del retablo mayor de la ermita de la Virgen de la Sierra de Villarroya de la Sierra, obra donada / sufragada por el arcediano de Zaragoza D. Miguel Antonio Francés de Urrutigoyti, cediendo la mazonería del mismo al escultor Antonio de Mesa, tras un largo pleito. En 1649 cobra cierta cantidad económica por la confección del retablo del Santo Cristo de la parroquia de Munébrega (Zaragoza).


Entre 1649 y 1650 se data el retablo mayor de la iglesia del convento de San Francisco de Asís de Tarazona (Zaragoza), que se atribuye a los escultores bilbilitanos Pedro Virto y Bernardino Vililla.


Sabemos que tuvo un taller activo en el que se formaron importantes artistas: en 1635 acoge como su aprendiz, por tiempo de cinco años, a Bernardo Ibáñez, en 1641 a José Lafuente, por seis años, y en 1644 a Miguel Sanz, durante este mismo y último periodo de tiempo.


OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)
  • Carretero Calvo, Rebeca (2010): ``De barios colores con mucha hermosura. Escultura y pintura del retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Tarazona (1649-1653)´´. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 25, 433-463


Adri ced cej.jpg