Villanova, Arnaldo de

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Villanueva, Arnaldo de»)
Saltar a: navegación, buscar
Retrato imaginario de Villanova

Natural de Villanueva de Jiloca. Uno de los médicos y físicos más afamados de la historia de la medicina, se describió a sí mismo como un "hombre silvestre, teórico ignoto y aldeano práctico" (homo sylvester, theoricus ignotus et practicus rusticanus), "nacido de un terruño desconocido y obscuro" (natus ex gleba ignobile et obscura). Éstas son las afirmaciones de un hombre que fue embajador, médico y confidente de varios reyes, papas y magnates.

Las referencias acerca del origen de fray Villanueva son especialmente oscuras y embrolladas; referencias ocasionales y contradictorias hacen de Francia, Cataluña o Valencia la patria de fray Villanueva. El sabio Menéndez Pelayo escribió ya en 1880 que "el referir y contrariar los yerros cometidos por los biógrafos de Arnaldo sería prolijo y enfadoso".

Descubrimientos documentales recientes apuntan a Villanueva de Jiloca, cerca de Daroca, como el lugar de nacimiento del físico aragonés sin que se conozca la fecha exacta, rondando el año 1240. Sin embargo, muy pronto emigró, presumiblemente con su familia, al vecino reino de Valencia, poco tiempo antes conquistado por el rey Jaime I (entre 1225 y 1262) para los cristianos. En su capital fue tonsurado a los siete años, vivió y ejerció su profesión como médico, tuvo propiedades y profesó monja dominica su hija María (1291). De una longevidad inusual para la época, a caballo entre los siglos XIII y XIV, murió septuagenario, en 1311, en plena actividad diplomática y médica.


Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Algunas personalidades de la comarca", en La Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 247-288 [Texto completo]