Villaverde, Gaspar

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torfrailes.jpg
Autor Villaverde, Gaspar
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Calatayud,
Defunción Calatayud,
Área de trabajo Maestros de obras
Obras representativas Iglesia parroquial de Torralba de los Frailes


Logotipos varios.jpg

Maestro de obras bilbilitano del siglo XVII.


En 1593 ya estaba en Calatayud participando en la reforma del templo del Santo Sepulcro, en la desaparecida capilla de las dominicas y quizá en el diseño de Santa María la Mayor.


Existen referencias a artistas llamados Gaspar de Villaverde que, por las cronologías, no parecen coincidir con el maestro de obras bilbilitano, pero que citamos a modo de curiosidad, pues es una constante el hecho de encontrar miembros de una misma saga o familia de artistas, a lo largo de varios siglos, con el mismo nombre.

En el "Diccionario histórico de arquitectos de Aragón" se cita un Gaspar de Villaverde muerto en Calatayud en 1622, como obrero de villa que trabajó en Zaragoza para el conde de Fuentes y posteriormente en la comarca de Calatayud (1607-1622). Del mismo modo, al hablar de la Iglesia de Santa María la Mayor de Ariza, se dice que en el siglo XVIII se añadió la Capilla del Santo Nombre de Jesús, en la actualidad dedicada a la Virgen del Carmen, obra de los arquitectos Gaspar de Villaverde, Francisco de Aguirre y Juan de Llana.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Pérez, Laura (2003): ``Reformas barrocas´´. Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 209-217
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito). ,
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús (2000): ``Arquitectos en Aragón: diccionario histórico´´. , Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", IV, Tomo IV, pp. 468-69


Adri ced cej.jpg