Santuario de la Virgen de los Mártires (Murero)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general

Ermita en la que se observan diferentes fases constructivas. El núcleo original se realizó a cargo de los vecinos de Atea, ya que la leyenda cuenta que la imagen de la virgen la encontró un pastor de la localidad, construyéndola en Murero tras un convenio entre ambos municipios. El templo es del siglo XVIII, muy reformado a mediados del XIX. Está situado sobre El Saze, un despoblado medieval sobre un pequeño cerro.

El edificio es de mampostería con encintados de ladrillo. Tiene forma de cruz latina y una sola nave cubierta con bóveda de cañón de medio punto, con dos arcos fajones. Tanto la cabecera como los brazos del crucero tienen forma semicircular. El crucero se cubre con cúpula de lunetos y los brazos y la cabecera con medias cúpulas de lunetos. A los pies va colocado un coro alto que descansa sobre un atrio exterior que se abre por arcos de medio punto en sus cuatro lados. Es obra de mediados del siglo XVIII.

El retablo mayor es de madera dorada; está dedicado a la Virgen, San Pascual Bailón y San Antonio de Padua. Sobre la hornacina de la Virgen hay una cartela con la inscripción: “ A DEVOCION DE D RAMON ......... Y DE D VIOLANTE MELUS AÑO 1759.

Páginas relacionadas

Enlaces externos

Bibliografía