Virgen del Buen Acuerdo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imágen de la Virgen del Buen Acuerdo

La talla románica de la Virgen del Buen Acuerdo estaba ubicada en la ermita de la virgen, pero ahora se custodia en Gallocanta en una capilla del templo parroquial dedicado a San Pedro. Es una bonita talla de madera policromada. La Virgen aparece sentada en un escaño y el Niño está sentado sobre su rodilla izquierda, portando una esfera dorada con sus dos manos. Llama mi atención la cariñosa actitud de la Virgen que lejos de ser simplemente "Virgen-Trono", toma al Niño con su mano izquierda por la pierna, mientras que con la derecha protege su pie desnudo. Por otra parte, su expresión es serena, con la mirada perdida en el infinito.

Tiene agrietada la cabeza y la mano que toma el pie del Niño. Lleva tornillos de rosca añadidos para sujeción las coronas en ambas cabezas. Ello junto al estado de su policromía hace que fuera conveniente su restauración.

Uno de los rituales más habituales en la ermita de la Virgen del Buen Acuerdo es el paso de los niños bajo el ara del altar realizado en el XVII sobre el ara del altar románico, dando tres vueltas completas. Tras realizar este acto el niño recibía las bendiciones de la Virgen. Este ritual puede ser practicado por algún peticionario adulto.

Páginas relacionadas

Enlaces externos

Bibliografía

  • García de la Rosa Morales, Angel (2003): ``Gallocanta, en la frontera del cielo´´. Zaragoza, Comarca del Campo de Daroca, pág. 279-290