Virgen del Buen Reposo

De Xilocapedia
Revisión del 17:20 14 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Virgen del Buen Reposo es patrona de San Martín del Río, celebrando su día el 8 de septiembre. Tiene una ermita bajo su advocación.

Según escribe Manuel Pascual Guillén en su libro "La peña de Lug", todo sucedió" en el río Molinar y en el barranco de Reva, donde azul es la distancia y azul el vuelo que acerca la aurora a la ermita de la Virgen del Reposo", en San Martín del Río.

La advocación mariana se justifica en que la imagen nunca quiso salir de su recinto sagrado, porque allí se apareció, en el mismo lugar donde su antecesora Reva acogía a los guerreros muertos en combate. Esta diosa era adorada por los celtas. Y en este punto es donde arranca la leyenda, cuyo recinto sagrado era ocupado por los druidas. Estos empezaban el ceremonial mágico trazando un círculo alrededor para protegerse de los malos espíritus. Pascual Guillén añade: "El círculo también tenía otra finalidad: después de consagrado se convierte en una zona intermedia entre el mundo espiritual y el mundo material, un territorio común para unirse con su diosa Reva".

Como cabe suponer, cada guerrero estaba vinculado a sus armas y cada espada tenía el mango negro, grabado con signos mágicos. Se cuenta, además, que los cuervos debían portar sus almas a los cielos y lavarse en las aguas. "Los druidas sujetaban su túnica con una cuerda roja y se colocaban un collar de plata en el cuello para establecer la conexión con los dioses. Eran lugares cercanos a manantiales que no podían ser perturbados porque las almas necesitaban el buen reposo".

Hay quien piensa que la tradición mariana actual tiene su origen en aquellos remotos tiempos. La Virgen del Buen Reposo fue encontrada milagrosamente. Volvió a su origen para alimentar la leyenda.


Otras páginas recomendadas