Virto, Pedro

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor Virto, Pedro
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Retablo de la Virgen del Rosario (Langa del Castillo),Santa María de Maluenda

Capilla de la Virgen del Pilar (Fuentes de Jiloca) Retablo mayor de la iglesia parroquial de Fuentes de Jiloca.


Logotipos varios.jpg

Escultor y ensamblador del siglo XVII formado en el taller de Jaime Viñola y Antonio Bastida, sito de Calatayud. Está documentada su actividad entre 1630 y 1665.


La primera mención documental localizada sobre Pedro Virto, datada el 9 de septiembre de 1630, nos hace suponer que lleva a cabo su formación en el taller de Jaime Viñola y Antonio Bastida puesto que actúa como testigo de la capitulación del Retablo de la Virgen del Rosario (Langa del Castillo), suscrita por los primeros junto a Pablo Ximénez y ambos aparecen citados como mancebos escultores.

Hacia 1634 Virto ya debía ser un mazonero consagrado, pues entra en su taller como aprendiz por cuatro años, Pascual López. Al año siguiente se ve en la obligación de firmar una concordia con Antonio Bastida para que "cualquiera obra que saliere de este dia en adelante que exceda de cinquenta escudos jaqueses arriva, la ayan de hacer los dos a medias",lo que nos lleva a pensar que Virto se había convertido en un maestro ensamblador de amplia experiencia y que, por tanto, resultaría una amenaza para la estabilidad laboral de Bastida, continuador, como sabemos, del taller escultórico de su suegro Jaime Viñola, con los que hubo de iniciarse en el arte de las gubias.


En 1640 inicia su fructífera colaboración con Bernardino Vililla, en la silleria del coro de la colegial de Calatayud.


OBRAS EN EL JILOCA:


OTRAS OBRAS:


Sus dos últimas piezas documentadas fueron el retablo mayor de la iglesia parroquial de Alhama de Aragón (Zaragoza), contratado hacia 1657, y el retablo mayor de la de San Andrés de Calatayud, concertado en 1665, que realizaría junto con el escultor Bernardo Ibáñez, aunque también se le atribuye el titular de la iglesia bilbilitana de San Pedro de los Francos, policromado por Juan, José y Francisco de Lobera en 1654.


Otros materiales

Bibliografía

  • Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza, 79-81
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)


Adri ced cej.jpg