Vizárraga Lázaro, José Antonio

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Vizárraga nace en 1955 en Calamocha. Estudia derecho pero su auténtica vocación está en el cine. En 1979 realiza su primer corto: "La ronda". Tiene una valiosa colaboración en su hermano Ángel, excelente actor y que intervendrá en algunas películas de su primera época, destacando principalmente el trabajo interpretativo que desarrolla en "El ojo de la cerradura" (1983). La producción en pequeño formato que realiza en este período siendo importante, servirá como aprendizaje a proyectos más ambiciosos.

La mirada de Vizárraga está puesta en el formato grande (35 mms.), esta fijación le llevara a crear en los 80 en compañía de otros realizadores la productora "Cineceta". El proyecto tenía como objeto la realización de películas encaminadas al cine comercial, aunque sus inicios fuesen en pequeño formato, de esta etapa son las películas: "Martes 17 a las 9.30" (1984), "Su último suspiro" (1985) dirigida esta por los hermanos Gotor, y "Color de luz" (1986) entre otras. Será en 1.987 cuando se rueda la primera película en 35 mms. de "Cineceta" y también la primera dirección de Vizárraga en este formato: "Historia de un hombre bueno" con un presupuesto que rondaba los cuatro millones de pesetas, podemos imaginarnos el esfuerzo económico que supuso para el grupo. La película tuvo cierta difusión pero ninguna ayuda institucional cosa por otra parte habitual, recibió diferentes premios pero no obtuvo el impulso suficiente que se pretendía. En 1.990 llegará su segunda producción grande: "Carambú", dirigida también por Vizárraga, un excelente corto pero que desgraciadamente no tuvo tampoco el eco deseado.

El trabajo de este realizador aragonés tiene dos etapas diferenciadas: la primera se circunscribe en el pequeño formato, esto es desde 1979 hasta el 87, la segunda se solapa con la creación de "Cineceta" y el rodaje de "Historia de un hombre bueno". El salto al formato comercial fue sencillamente crucial por lo que ello significaba en su futuro cinematográfico y por lo tanto en sus aspiraciones de ver el cine desde el punto de vista profesional.

En 1.990 trabaja como realizador en la serie de Tele 5 "Su media banana". También colabora en diferentes empresas audiovisuales como: "Videar", "Cuarzo", y puntualmente en algunas televisiones locales, como la de Calamocha.

Es importante destacar su afición a escribir que ya había puesto patente en la impecable estructura narrativa de sus guiones. Literatura y cine se mezclan en diferentes momentos de la trayectoria de este cineasta. En los 90, recibe el premio en el apartado de relatos "Isabel de Portugal", es en esta época cuando se le publica su primera novela. Aún siendo fuerte su vocación literaria, José Antonio siempre asegura que lo suyo es el cine y en ello sigue trabajando.

Largometrajes

Publicaciones. Novelas

  • La hora más oscura de la noche. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991
  • El origen del frío. Zaragoza, Mira, 1999

Cuentos breves

  • "Estamos en paz", en Serie de Literatura Miguel Artigas, letra b, 2002, pag. 53-68 [Texto completo]
  • Carambu, guíon cinematográfico
  • El humo de tus velas
  • La mujer de su vida
  • Ser alguien

Enlaces externos

Bibliografía

  • Barreiro, Javier (2010): Diccionario de autores aragoneses contemporáneos, 1885-2005. Zaragoza, Diputación Provincial.


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca