Yoly Villamario, Gabriel

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor Yoly Villamario, Gabriel
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Origen francés,
Defunción Teruel, 19-03-1538
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Iglesia parroquial de Bea

Iglesia parroquial Santa María (Olvés) Retablo del Santo Cristo (Balconchán)


Logotipos varios.jpg

Escultor del siglo XVI de origen francés (Noyon, región de Picardía) y formación italiana. Las primeras noticias que tenemos de él nos llevan a 1515, y su actividad se documenta hasta 1538.


Su obra en España es poco conocida, así como su educación artística y antecedentes estilísticos.


Residió en Zaragoza, y pasó sus últimos años en Teruel. Se conserva su lauda sepulcral, conteniendo el bulto yacente y la inscripción, «Gabriel Yoly, imaginero». Se le atribuye una primera formación gótica francesa y completa su formación en la escuela florentina. En España se ve influido por Damián Forment y, en la última etapa, por Alonso Berruguete, quien le transmite su dramatismo.


Su legado artístico turolense ejerció un notable influjo en la escultura de las comarcas de Teruel y Albarracín por largo tiempo, y su estilo fue seguido por sus discípulos Bernardo Pérez, Juan Vizcaíno y, sobre todo, Cosme Damián Bas, cuyas obras de los años 1560 fueron a menudo atribuidas a su maestro Yoly.



OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales


Bibliografía

  • Ibáñez Martín, José (1956): Gabriel Yoly. Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)
  • MORTE GARCÍA, Carmen (dir.) y Margarita Castillo Montolar (coord. (2009): ``El esplendor del Renacimiento en Aragón´´. , Zaragoza, Gobierno de Aragón; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Generalitat Valenciana
  • NOVELLA MATEO, Angel ; SOLAZ, VILLANUEVA, Angel (1981): ``"La obra de Gabriel Yoly en Teruel." ´´. Seminario de Arte Aragonés 34 , 34


Adri ced cej.jpg