Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Balsas grande y pequeña»

De Xilocapedia
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 7: Línea 7:
== Superficie ==
== Superficie ==
[[Imagen:mapabalsasgrandepequeña.png|250px|left]]
[[Imagen:mapabalsasgrandepequeña.png|250px|left]]


Desde la carretera que une Daroca con Molina de Aragón es visible una de ellas, entre los términos de [[Used]] y [[Santed]]. La otra está a pocos metros tras un pequeño desnivel. Se encuentran rodeadas de campos de cultivo. La zona protegida del LIC se extiende por los municipios de [[Santed]] y [[Used]], alcanzando las 16 Has.
Desde la carretera que une Daroca con Molina de Aragón es visible una de ellas, entre los términos de [[Used]] y [[Santed]]. La otra está a pocos metros tras un pequeño desnivel. Se encuentran rodeadas de campos de cultivo. La zona protegida del LIC se extiende por los municipios de [[Santed]] y [[Used]], alcanzando las 16 Has.

Revisión del 16:00 8 feb 2024

Vista general de la balsa grande

Se trata de una lagunas temporales de carácter endorreico que forman parte del complejo lagunar de Gallocanta, muy próximas a la Laguna de Gallocanta. Se trata de uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como LIC.



Superficie

Archivo:Mapabalsasgrandepequeña.png



Desde la carretera que une Daroca con Molina de Aragón es visible una de ellas, entre los términos de Used y Santed. La otra está a pocos metros tras un pequeño desnivel. Se encuentran rodeadas de campos de cultivo. La zona protegida del LIC se extiende por los municipios de Santed y Used, alcanzando las 16 Has.

Breve descripción

Pequeños humedales que forman parte de la cuenca de Gallocanta, situados muy próximos a la Zona de Especial Protección para las Aves de la Laguna de Gallocanta y la laguna de la Zaida. Estas lagunas conocidas como grande y pequeña corresponden a pequeñas depresiones endorreicas de origen kárstico, con aguas temporales que cuando se secan favorecen la precipitación de sales y la formación de finas costras salinas.

Junto a las zonas cultivadas que ocupan parte del perímetro natural de la depresión, encontramos formaciones vegetales ligadas a humedales salinos mediterráneos, como la Pragmites australis, Puccinellia pungens y otros pastizales salinos.

Valores básicos

Su principal valor son las formaciones vegetales ligadas a humedales salinos mediterráneos y su proximidad a la ZEPA de la laguna de Gallocanta. Presencia de la especie Puccinellia pungens, en peligro de extinción.

Otras páginas web

Bibliografía

  • Jaime Lorén, Chabier (2003):"Los espacios naturales del campo de Daroca" en Comarca del Campo de Daroca. [Zaragoza], Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 41-55 [Texto completo]
  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 38-39.