Diferencia entre revisiones de «Cervera»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
La extensión municipal de [[Cutanda]] es muy amplia, la mayor de todos los pueblos que se sitúan en el valle del Pancrudo y sus serranías, por lo que no sería extraño que hubiera sido el resultado de la unión de varios términos municipales antiguos, anexionados tras la desaparición o el abandono de algunos de ellos. La tradición popular pudiera tener algún sentido, pero de ser cierta deberemos buscar el hipotético despoblado algo más lejos del actual núcleo urbano.
[[Imagen:cervera.jpg|thumb|Vista desde el castillo de Cervera de Cutanda]]
[[Imagen:cervera_cutanda.jpg|thumb|Restos del conocido como Castillico de Cervera de Cutanda]]


Hace algunos años unos arqueólogos que prospectaban la comarca de Calamocha descubrieron una aldea abandonada al final de la rambla del Regajo, en un lugar cercano a donde ésta se cruza con el río Pancrudo, atestiguado hoy en día por pequeños montones de piedras dispersas procedentes de antiguas edificaciones y algo de cerámica. Se trataría de un asentamiento de época musulmana, vuelto a ocupar por los cristiano tras la reconquista y abandonado lentamente en los siglos XII y XIII, para finalmente desaparecer en el olvido, al igual que sucedió con otros tantos pequeños poblados del valle del Jiloca. En la época andalusí, esta pequeña aldea estaría relacionado con una atalaya defensiva, que incluía un torreón fortificado, situado en el cercano cerro de Cervera.
Según Máximo Turiel  Cervera sería una fundación musulmana de época posterior a 1010, que pudo servir a los almorávides para intentar aliviar el sitio de Calatayud e intentar reconquistar Zaragoza, y que sin duda desaparecería tras la gran derrota musulmana en 1120.  


Desconocemos el nombre con el que se conocería a este [[despoblado]]. En los primeros registros de localidades que elabora la Comunidad de Aldeas de Daroca no nos aparece ninguna mención ya que, al igual que sucedía con la villa de Cutanda, no debía pertenecer a la misma. En el registro de Gil Tarín, elaborado a finales del siglo XIII, se cita escuetamente a una pequeña población llamada “Cervera de Cutanda”, sin indicar su ubicación exacta. Para el historiador Ubieto Arteta se identificaría con el actual pueblo de Cervera de Rincón, en el Bajo Aragón, ya que ambos coinciden en la primera parte del nombre y no existe en Aragón ningún otro topónimo similar.
El [[despoblado]] de Cervera estaría situado en el alto de una pequeña loma situada en el kilometro 8 de la carretera de [[Cutanda]] a Calamocha, y según este investigador el asentamiento llegaría hasta el Pancrudo, pudiendo existir en la zona un poblamiento estable y de cierta duración. En esa misma área existen diversos topónimos como La Cervera, el Monte de Cervera, Fuente de Cervera o los Villares de Cervera, que confirmarían la existencia de una población del mismo nombre en la zona.


Sin embargo, nada nos impide relacionar al citado pueblo medieval de “Cervera de Cutanda” con el despoblado que se localiza en el actual término de Cutanda, junto al río Pancrudo, ya que también coincide en la segunda parte del nombre, además de situarse el despoblado, curiosamente, en una partida agraria denominada desde tiempos antiquísimos como “Cervera”. Otros datos nos encaminan en esta misma interpretación: En enero de 1856 el Ayuntamiento de Cutanda contesta a una encuesta remitida por las autoridades afirmando que en su término municipal se encuentra una antigua pardina denominada “Monte Cervera”, compuesta por “un pequeño monte bajo, algunos matorrales de chaparra muy inferior y algunas matas de rebollo muy claras. En ella no se encuentran heredades trabajadas, ni dehesas o prados pertenecientes a dicha pardina”.
En el punto donde la rambla del Reajo se cruza con el río Pancrudo todavía se pueden observar algunos restos de cerámica y de construcciones que atestiguarían asimismo la existencia de un pequeño asentamiento en esos terrenos. Cerca de este sitio en un pequeño cerro sobre el Pancrudo, conocido como Monte de Cervera, se conservan restos de una atalaya defensiva, construida con sillarejo y mampostería de yeso y cantos, junto con los restos de lo que pudo ser un lienzo de muralla situado en una de las laderas; entre estas ruinas se encontraron unas cuarenta monedas de época taifa, que han permitido confirmar la datación del yacimiento como musulmán. Es factible que esta atalaya defensiva formara parte junto a otras construcciones como las del Cerro de la Cesta de Torre los Negros, en el alto de la Torre la Quin En Bañón, la Rambla del Pinar en Torrecilla del Rebollar, o la Pedrera en Barrachina, de un sistema defensivo que dependería del castillo musulmán de Cutanda, sede del iqlim o distrito del mismo nombre.


Como ya sabemos por otros estudios históricos, las pardinas solían identificarse con despoblados medievales que fueron absorbidos por otras localidades cercanas, pero que estaban sujetos al pago de ciertos impuestos a la Comunidad de Aldeas de Daroca, en el caso de pertenecer a esta Institución, quien se reservaba la explotación de las antiguas dehesas y prados municipales. Los concejales que elaboran la anterior encuesta debían tener algunas nociones sobre el funcionamiento de las pardinas y su adscripción a la Comunidad, al igual que conocían que en Cervera había existido un poblado ya desaparecido, pero se arman un lío al intentar explicar la situación, ya que llegan a afirmar que “dicha pardina debería pertenecer a la Comunidad de Daroca, por pertenecer también este pueblo”, lo que era rotundamente falso. En ninguna de las relaciones de las pardinas adscritas a la Comunidad de Aldeas de Daroca aparece la mención de Cervera, y el motivo es muy claro. La villa de Cutanda jamás perteneció a dicha Comunidad.
Desconocemos cual sería la denominación musulmana de este asentamiento, lo que si sabemos gracias a la investigaciones realizadas por Emilio Benedicto Gimeno, es que el yacimiento seguramente sería reocupado tras la conquista cristiana para abandonarse progresivamente durante los s. XII y XIII; según este autor en el Registro de Merino Gil Tarín, elaborado a finales del s. XIII, aparece mencionada una pequeña aldea llamada “Cervera de Cutanda”, que Ubieto Arteta  en su obra los Pueblos y Despoblados, identificaba con Cervera del Rincón por no haber ninguna otra localidad con ese nombre en todo Aragón; pero que según Benedicto podría tratarse del poblado cuyos restos se han encontrado en la partida de Cervera del término de Cutanda. Lo cual sería lógico dado el nombre de la pardina, y el hecho de que en el dicho Registro del Merino, “Cervarie de Cotanda” y “Cotanda”, ambos lugares del merinado de Zaragoza, aparecieran citados de manera consecutiva.


Posiblemente, el actual término de Cutanda sea producto de la anexión de estas dos localidades antiguas. El despoblado de Cervera de Cutanda se abandonaría con el paso del tiempo, y sus tierras serían agregadas a la villa de Cutanda, formando de este modo un extenso municipio. No debe extrañarnos este proceso, ya que fue muy habitual en los pueblos del valle del Jiloca, como Calamocha, que se anexionó parte del término del despoblado de [[Gascones]], o Monreal del Campo que hizo lo propio con [[Villacadima]].
Benedicto Gimeno recoge también que en enero de 1856 el Ayuntamiento de Cutanda contestaría a una encuesta remitida por las autoridades afirmando que en su término municipal se encontraba una antigua pardina denominada “Monte Cervera”. En dicho documento los concejales de Cutanda manifiestan que la pardina de Cervera pertenecía a la Comunidad de Daroca por pertenecer a ésta Cutanda, los miembros del ayuntamiento de Cutanda debían conocer el funcionamiento que tenían otras pardinas de la zona que eran propiedad de la dicha institución, y por eso pensaron que la Cervera también lo hacía, olvidando por completo que Cutanda en ningún momento perteneció a la Comunidad por pertenecer al Arzobispo de Zaragoza, con lo que Cervera tampoco lo haría.
 
Con toda esta información parece lógico pensar que Cervera de Cutanda sería una pequeña alquería musulmana reocupada por colonos cristianos en el s. XII, y que desaparecería durante el s. XIII, tal y como ocurriría con otros poblados de este territorio, quedando integrada en el actual término de Cutanda.  


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
*Rubio Martín, M. (2012): ''Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca''. Inédito.
*Rubio Martín, M. (2012): ''Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca''. Inédito.

Revisión actual - 18:08 23 ago 2012

Vista desde el castillo de Cervera de Cutanda
Restos del conocido como Castillico de Cervera de Cutanda

Según Máximo Turiel Cervera sería una fundación musulmana de época posterior a 1010, que pudo servir a los almorávides para intentar aliviar el sitio de Calatayud e intentar reconquistar Zaragoza, y que sin duda desaparecería tras la gran derrota musulmana en 1120.

El despoblado de Cervera estaría situado en el alto de una pequeña loma situada en el kilometro 8 de la carretera de Cutanda a Calamocha, y según este investigador el asentamiento llegaría hasta el Pancrudo, pudiendo existir en la zona un poblamiento estable y de cierta duración. En esa misma área existen diversos topónimos como La Cervera, el Monte de Cervera, Fuente de Cervera o los Villares de Cervera, que confirmarían la existencia de una población del mismo nombre en la zona.

En el punto donde la rambla del Reajo se cruza con el río Pancrudo todavía se pueden observar algunos restos de cerámica y de construcciones que atestiguarían asimismo la existencia de un pequeño asentamiento en esos terrenos. Cerca de este sitio en un pequeño cerro sobre el Pancrudo, conocido como Monte de Cervera, se conservan restos de una atalaya defensiva, construida con sillarejo y mampostería de yeso y cantos, junto con los restos de lo que pudo ser un lienzo de muralla situado en una de las laderas; entre estas ruinas se encontraron unas cuarenta monedas de época taifa, que han permitido confirmar la datación del yacimiento como musulmán. Es factible que esta atalaya defensiva formara parte junto a otras construcciones como las del Cerro de la Cesta de Torre los Negros, en el alto de la Torre la Quin En Bañón, la Rambla del Pinar en Torrecilla del Rebollar, o la Pedrera en Barrachina, de un sistema defensivo que dependería del castillo musulmán de Cutanda, sede del iqlim o distrito del mismo nombre.

Desconocemos cual sería la denominación musulmana de este asentamiento, lo que si sabemos gracias a la investigaciones realizadas por Emilio Benedicto Gimeno, es que el yacimiento seguramente sería reocupado tras la conquista cristiana para abandonarse progresivamente durante los s. XII y XIII; según este autor en el Registro de Merino Gil Tarín, elaborado a finales del s. XIII, aparece mencionada una pequeña aldea llamada “Cervera de Cutanda”, que Ubieto Arteta en su obra los Pueblos y Despoblados, identificaba con Cervera del Rincón por no haber ninguna otra localidad con ese nombre en todo Aragón; pero que según Benedicto podría tratarse del poblado cuyos restos se han encontrado en la partida de Cervera del término de Cutanda. Lo cual sería lógico dado el nombre de la pardina, y el hecho de que en el dicho Registro del Merino, “Cervarie de Cotanda” y “Cotanda”, ambos lugares del merinado de Zaragoza, aparecieran citados de manera consecutiva.

Benedicto Gimeno recoge también que en enero de 1856 el Ayuntamiento de Cutanda contestaría a una encuesta remitida por las autoridades afirmando que en su término municipal se encontraba una antigua pardina denominada “Monte Cervera”. En dicho documento los concejales de Cutanda manifiestan que la pardina de Cervera pertenecía a la Comunidad de Daroca por pertenecer a ésta Cutanda, los miembros del ayuntamiento de Cutanda debían conocer el funcionamiento que tenían otras pardinas de la zona que eran propiedad de la dicha institución, y por eso pensaron que la Cervera también lo hacía, olvidando por completo que Cutanda en ningún momento perteneció a la Comunidad por pertenecer al Arzobispo de Zaragoza, con lo que Cervera tampoco lo haría.

Con toda esta información parece lógico pensar que Cervera de Cutanda sería una pequeña alquería musulmana reocupada por colonos cristianos en el s. XII, y que desaparecería durante el s. XIII, tal y como ocurriría con otros poblados de este territorio, quedando integrada en el actual término de Cutanda.

Bibliografía

  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.