Diferencia entre revisiones de «Roca Berti, Silvestre Tomás de»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (W1tTaWx2ZXN0cmUgVG9tw6FzIGRlIFJvY2EgQmVydGldXSB0cmFzbGFkYWRhIGEgW1tSb2NhIEJlcnRpLCBTaWx2ZXN0cmUgVG9tw6FzIGRlXV0=)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:organobaguenaconvento.jpg|thumb|Órgano del convento de Báguena]]
[[Imagen:organobaguenaconvento.jpg|thumb|Órgano del convento de Báguena]]
[[Imagen:organosanmartin.jpg|thumb|Órgano de la iglesia de San Martín del Río]]
[[Imagen:organosanmartin.jpg|thumb|Órgano de la iglesia de San Martín del Río]]
Silvestre Tomás de Roca Berti (también citado en la documentación como Verti / Ricaberti) fue un [[organero]] natural de Camañas, donde nació hacia 1718. En 1731 lo encontramos en un taller de organeros de Valencia de [[Nicolás Salanova]], donde aprende cómo construir estos instrumentos. Hacia 1744 marcha a Zaragoza para hacerse cargo del taller de [[Bartolomé Sánchez]], un maestro muy conocido por el valle del Jiloca. En 1746 se casa con Rosa, una hija del citado Bartolomé Sánchez. Su primer trabajo conocido es la cadereta del [[órgano de la iglesia de Caminreal]], fechado en 1744, pero a partir de este momento multiplica su actividad como constructor y mantenedor de órganos.Muere en Zaragoza en 1769.
Silvestre Tomás de Roca Berti (también citado en la documentación como Verti / Ricaberti) fue un [[organero]] natural de Camañas, donde nació hacia 1718.
 
Entre sus trabajos en el valle del Jiloca podemos destacar los siguientes:
 
*[[órgano de la iglesia de Caminreal]], 1744
*[[órgano de la iglesia de San Martín del Río]], 1755
*[[órgano del convento de San Valentín (Báguena)]], 1756
*[[órgano de la iglesia de Alba]], 1761
*[[órgano de la iglesia de Rubielos de la Cérida]], 1765
* Afinacion del [[órgano de la iglesia de Bañón]], 1765
 
== Bibliografía ==
 
* Gonzalo López, J. (2012): ''Catálogo de órganos históricos en Teruel''. Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp.40-41

Revisión del 07:35 12 abr 2013

Órgano del convento de Báguena
Órgano de la iglesia de San Martín del Río

Silvestre Tomás de Roca Berti (también citado en la documentación como Verti / Ricaberti) fue un organero natural de Camañas, donde nació hacia 1718.