Gisbert Jimeno, Salvador

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor00213.jpg
Autor Gisbert Jimeno, Salvador
Localidad de referencia Blesa
Nacimiento Blesa, 1851
Defunción Teruel, 1912
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Retablo de San Pedro Apostol

P. Frontal altar 1 Ep 4. Bautismo S. Monumento Ep 5. Retablo de la Soledad Ep2. Púlpito P. RS. Lienzo San Roque P. RS. Lienzo Santa Bárbara S. Lienzo San Ramón 2 S. Lienzo San Agustín Órgano del convento de San Miguel


Recreación de la hazaña de Miguel de Bernabé, realizada en 1883 por el pintor Santiago Gisbert

Pintor y escritor (Blesa, 1851 - Teruel, 1912).

Desde 1848 se dedicó a trabajos artísticos por las iglesias y ermitas del valle del Jiloca en altares, pinturas, esculturas y dorados religiosos, colaboró con Santiago Gonzalez Pascual (su maestro) en el altar de San Pedro de la iglesia parroquial de Calamocha en 1879, y en el monumento de la Semana Santa del convento de San Miguel Arcángel o de Concepcionistas de la misma villa.


También en la restauración y pintado del órgano del Convento de San Miguel Arcángel (Calamocha)convento de San Miguel Arcángel de Calamocha, la pintura de esta caja constituye un ejemplo único de calidad para la organería aragonesa de la segunda mitad del XIX, tanto por sus autores, como por su trabajo.


Libros publicados

  • Leyendas y tradiciones turolenses. Teruel, Imp. de Dionisio Zarzoso, 1901
  • Leyendas de Albayar. Zaragoza, Taula, 2005.

Otros materiales

Bibliografía

  • Barreiro, Javier (2010): Diccionario de autores aragoneses contemporáneos, 1885-2005. Zaragoza, Diputación Provincial
  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón
  • Pascual Guillen, Manuel (1994): El saurio que vuela : esos otros mitos, leyendas y tradiciones turolenses. Zaragoza, Libros Certeza
  • VV. AA.: Salvador Gisbert (1851-1912). Recuperar la memoria; Ibercaja y Diputación Provincial de Teruel, Museo de Teruel, del 14 de julio al 10 agosto 1997, Exposición itinerante en Calamocha y Museo Camón Aznar, Comisaria Concha Lomba Serrano.


Adri ced cej.jpg


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca