Escudo de Vicente de Espejo

De Xilocapedia
Revisión del 18:22 11 jul 2011 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de los Vicente Espejo y sus enlaces familiares

Escudo tallado en piedra, ubicado en la calle Mayor de Calamocha. Cuartelado en cruz, incluyendo diferentes linajes con los que enlazó matrimonialmente la familia de Calamocha. Se pueden identificar, entre otros, a los Vicente en los 1º y 2º cuarteles, alegoría del martirio del diácono San Vicente (1º una campana con el nombre "Vicente" en el borde de la copa y bajo ella un brazo armado empuñando un árbol con raíces; 2º un aspa superada por dos grullas y bajo aquella la piedra de molino sobre ondas con bordura que contiene siete estrellas de ocho puntas), a los Dolz de Espejo en el 3º cuartel (reuniendo en un solo espacio la granada abierta, los cinco espejos, las cinco torres y el león rampante) y el escudo de Bernabé en el 4º cuartel partido (superior: castillo ardiente con destrocero armado, moviente de ventana diestra, empuñando espada y asiendo cordón, del que penden dos llaves) más en la parte inferior dos cabríos del linaje de Munio.

Si tenemos en cuenta que el enlace entre los Vicente y Dolz de Espejo se produce en 1739, el escudo tiene que ser posterior.

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, Emilio (1997): La crisis del siglo XVII en las tierras del Jiloca: Transformaciones sociales e innovaciones económicas en la localidad de Calamocha. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, 1997, ISBN 8460951227, 197 páginas [Texto completo]