Fiesta de San Pedro Mártir de Verona (Burbáguena)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

En honor a este santo se celebran en Burbáguena las fiestas que organizan desde el Ayuntamiento, el último fin de semana de abril. Antaño eran dos días más la víspera.

El día de la víspera se hacía ya música y baile, generalmente con la banda de Encinacorba o la de Maluenda, ya que hubo muchos y buenos músicos en Burbáguena, pero nunca tocaron como banda en el propio pueblo.

El día de la fiesta se iba en procesión-romería andando hasta la ermita del santo, con las peanas de los santos San Bernabé, San Pedro Mártir, San Antón y la Virgen, allí se hacía misa y se bendecían los términos del pueblo y a sus gentes. Se pide protección ante las sequías, enfermedades, etc y se ofrece de tomar unas pastas con moscatel o “revuelto”.

Después de estos actos, se baja de nuevo al pueblo y se celebra misa en la Iglesia Mayor. Tras la misa, el Ayuntamiento invita a sus habitantes a un refresco, se hacen juegos tradicionales, se baila con la charanga en la plaza, y por la noche, la fiesta se ameniza con una orquesta. Algunos recuerdan que se hacían fuegos artificiales, que los hacía un valenciano.

El domingo se vuelve a subir a la ermita y es aquí donde se celebra la misa. Las fiestas acaban con una procesión desde la Iglesia hasta la Plaza del Puerto y posteriormente una Salve.