Diferencia entre revisiones de «Gonzalvo Vives, José»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de autor |Imagen=[[imagen:autor00533.jpg|center|300px]] |autor=Gonzalvo Vives, José|localidad=[[Rubielos de Mora]]|localidadna=Rubielos de Mora|fechana=27-07-1929|localidadde=Valencia|fechade=22-11-2010|técnica=[[Escultura]]|obras=}} [[Imagen:logotipos_varios.jpg|right|300px]]
{{Ficha de autor |Imagen=[[imagen:autor00533.jpg|center|300px]] |autor=Gonzalvo Vives, José|localidad=[[Rubielos de Mora]]|localidadna=Rubielos de Mora|fechana=27-07-1929|localidadde=Valencia|fechade=22-12-2010|técnica=[[Escultura]]|obras=}} [[Imagen:logotipos_varios.jpg|right|300px]]


[[Imagen:Jose Gonzalvo - Postal proporcionada por Llorca.jpg|thumb|Jose Gonzalvo. Postal proporcionada por Llorca]]
[[Imagen:Jose Gonzalvo - Postal proporcionada por Llorca.jpg|thumb|Jose Gonzalvo. Postal proporcionada por Llorca]]

Revisión del 20:16 26 mar 2015

Autor00533.jpg
Autor Gonzalvo Vives, José
Localidad de referencia Rubielos de Mora
Nacimiento Rubielos de Mora, 27-07-1929
Defunción Valencia, 22-12-2010
Área de trabajo Escultura
Obras representativas


Jose Gonzalvo. Postal proporcionada por Llorca
Pieza de Golzalvo en el museo que lleva su nombre
Pieza de Golzalvo
Pieza de Golzalvo


José Gonzalvo Vives fue un pintor y escultor nacido en Rubielos de Mora en 1929 y fallecido en Valencia el 22 de noviembre de 2010.

Su vocación y dotes para las manifestaciones artísticas, le llevaron a abandonar sus estudios de bachiller en el sexto curso, para dedicarse enteramente a adquirir los conocimientos técnicos suficientes que le permitirán expresarse y señalar con su trabajo todo lo que le interesaba contar.


Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y termina su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, estudiando escultura, pintura y grabado. Obtiene el premio Fin de Carrera del Estado, siendo pensionado con posteridad por la Diputación Provincial de Valencia. Pertenece a las Reales Academias de San Luis de Aragón y de San Carlos de Valencia, estando en posesión de múltiples condecoraciones.

Tras una exitosa excursión a Nueva York, exponiendo particularmente y participando en el Pabellón Vaticano de la Feria Mundial (1964) se retira a su pueblo donde asume la tarea de restauración arquitectónica, consiguiendo una concienciación estética que, bien interpretada por sus paisanos logra un conjunto urbano modélico para la comarca y para Aragón." Desde el pueblo, sedentario y monástico, con el fuego de la fragua y ese especial brío del artista, empezó a llenar de monumentos insólitos lugares de Teruel, de Levante ...:El Tambor, en la Estanca de Alcañiz; el Bombo en Albalate del Arzobispo; el Minero en Utrillas, el Minero y Agricultor, en Andorra; San Roque, en Calamocha; La Vaquilla, en Teruel; la Manta, en Bocairente; San Jorge, en Alcoy; Goya, en Barcelona; etc.

Gonzalvo, en sus primeras obras trabaja las planchas, los trozos de hierro de una forma más vasta, sin detallismos, pero dejando claro que son los volúmenes, los espacios abiertos y cerrados, los huecos y las ausencias de materia lo que definen las esculturas. Hay poco volumen, casi todo son estilizaciones formales, formas insinuadas, aunque figurativas en su totalidad. Con ello el artista demuestra que tan sólo con ciertos detalles que se plasmen, se logra perfectamente definir una persona, un cuerpo o un rostro.

Así demuestra sus conocimientos del movimiento de los seres, de los animales, de sus expresiones tanto corporales como de los rostros. Eso sólo tiene un significado: el profundo conocimiento de la estructura corporal, de su anatomía y de las características principales de esta. Desde la dureza hasta las expresiones de amor y poesía en rostros que aunque en ocasiones hieráticos, no por ello dejan de resultar expresivos.

Ritmo, equilibrio, dibujo en el espacio, variedad de procedimientos en el trabajo con hierros que pueden presentarse lisos o rugosos, al igual que las soldaduras. No cabe duda de que su forma expresiva se acerca a un expresionismo contundente, muy expresivo. Podemos admirar su obra en el museo que lleva su nombre en Rubielos, su localidad natal.

El escultor fallece en Valencia el 22 de noviembre de 2010 a la edad de 81 años. Su muerte apenas fue reflejada en los medios de comunicación aragoneses, no así en los valencianos "Levante" e "Informacion" que dieron cumplida reseña sobre su vida y obra.

En su pueblo natal, en donde vivió, adquirió un edificio de 1610 que restauró y en el cual tiene un museo con sus esculturas y maquetas. Más conocido por sus esculturas, sobre todo a través de las instaladas en espacios públicos. Su obra, con inclinación por lo monumental, está realizada en diversos materiales pero, sobre todo, en hierro que forja y suelda. Suprime elementos formales para obtener una síntesis mediante planos de gran limpieza y fuerza expresiva con la geometría como rasgo diferenciador. Trata con preferencia la figura humana y tipos de carácter popular. Entre sus numerosas obras públicas basta citar, como ejemplos, el mural de doscientos metros para el hotel Reconquista de Alcoy o la Sagrada Cena para el retablo de la iglesia parroquial de Benasal, Castellón. En Aragón hay que destacar el monumento al tambor de Alcañiz, el Bombo en Albalate del Arzobispo, el Minero en Utrillas , el minero y agricultor en Andorra , San Roque en Calamocha, la Vaquilla en Teruel, varios grupos escultóricos en Rubielos de Mora y el monumento al río Tajo en su nacimiento en los Montes Universales.

OBRAS EN EL JILOCA:


Obra suya podemos encontrar en:

  • Museo de Bellas Artes San Pío V. Valencia.
  • Museo Camón Aznar. Zaragoza.
  • Museo Arte Moderno . Villafamés. (Castellón)
  • Museo de Escultura Enrique Giner. Nules.(Castellón)
  • Diputación Provincial de Valencia.
  • Diputación Provincial de Teruel.
  • Cortes Valencianas.
  • Museo de la Ciudad. Valencia.
  • Museo del Archivo Municipal de Valencia.
  • Ayuntamiento de Valencia.
  • Ayuntamiento de Alcoy.
  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy.
  • Caja de Ahorros de Valencia.
  • Caja de Ahorros Ibercaja. Zaragoza.
  • Palau de la Música de Valencia.
  • Colección Robert Riger. New York.
  • Colección Valdés. Bilbao.


Otros materiales

Bibliografía

  • AGRAMUNT LACRUZ, Francisco: Artistas Valencianos del Siglo XX. Fondos del estudio fotográfico Sanchis. Ed. Diputación de Valencia. 2000.
  • AGRAMUNT LACRUZ, Francisco: Diccionario De Artistas Valencianos del Siglo XX. Editorial Albatros . Valencia , 1999
  • AZCÁRRAGA de, Adolfo: El metal en el arte. Catálogo. XIV Feria Internacional de Arte en Metal. Valencia, 1979.
  • AZCÁRRAGA de, Adolfo: Arte y Artistas Valencianos. Ed. Caja de Ahorros de Valencia. 1989. pp.161 a 163, 276,277. Ilustraciones.
  • AZPEITIA, Ángel: 90 Años de Arte en Aragón. Pintura y Escultura. Catálogo. Exposición Sala Luzán. Caja de Ahorros de la Inmaculada. Zaragoza, 1995.
  • AZPEITIA, Ángel: [Aproximación básica a la escultura aragonesa actual.]. La escultura actual de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Asturias y Castilla y León. Catálogo. Galicia Terra Única. Xunta de Galicia. 1997.
  • CAMÓN AZNAR, José.: José Gonzalvo. Catálogo. Sala Libros de Zaragoza. 1966.
  • DE LA CALLE, Román: “Recensiones de libros.”(Presentación del libro de R. Triviño J. G. en la Real Academia). Artículo. Revista Archivo de Arte Valenciano, Año LXXXIV-2003. Real Academia de Bellas Artes de san Carlos. Valencia, 2004. pp. 285-287.
  • ESPI VALDES, Adrián: Homenaje a la Fiesta en el VII centenario de San Jorge. Catálogo. Cosmos Artes Gráficas. Alcoy (Alicante), 1976.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: «Pintura-escultura actual». Artículo. Boletín informativo de la Excma. Diputación de Teruel, nº 52. Teruel, 1978. pp. 28-40.
  • GARÍN, Felipe Mª: Hª del Arte de Valencia. Edita Caja de Ahorros de Valencia. Madrid, 1978.
  • GARNERÍA, José: José Gonzalvo. Exposición en El Almudín. Catálogo. Ayuntamiento de Valencia. 2002.
  • GARNERÍA, José: INTERARTE’96. ”José Gonzalvo”. Catálogo. Generalitat Valenciana Dirección General de Museos y Bellas Artes 1996.
  • GRACIA BENEYTO, Carmen: Las pensiones de pintura de la Diputación de Valencia. Valencia. 1987. pp. 218-220, lám. 89 y 86.
  • GRACIA LUCÍA, Ángel: «José Gonzalvo, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia». Artículo". El Diario de Teruel, Teruel; 1985, 27 de mayo.
  • GREGORIO, A. : «Los pintores turolenses”. Artículo. Diario Lucha. Teruel, 1961, 13 de octubre.
  • OLIVÁN BAYLE, F. : «El escultor Gonzalvo y la villa de Rubielos de Mora». Artículo. Revista Aragón turístico y monumental nº 302. Zaragoza, 1973.
  • REAL ALARCÓN, Manuel: Historia de los Libros de Oro de las Tertulias de pintores y escultores de Valencia. Ayuntamiento de Valencia ,1985.
  • TRIVIÑO, Ricard: José Gonzalvo. Monográfico. Col. “Al Quite”. Diputación de Valencia. (2004. 234 pp. Ilustraciones)
  • USERO, Juan A.: ” Separata los aragoneses”, Artículo. El Diario de Teruel. Teruel, 1990, 29 de julio. (Pág. 11).
  • VV. AA.: Premios Europa Nostra en España 1977-1999. Recopilatorio.
  • VV. AA.: DICCIONARIO Antológico de Artistas Aragoneses. 1947- 1978. Institución Fernando El Católico. C.S.I.C. , Zaragoza, 1983. (pp. 218-219).
  • VV. AA.: GRAN enciclopedia aragonesa. Ed. Unali. Zaragoza, 1984. (pp. 1250-1256).
  • VV. AA.: Monumentos de Barcelona. Ed. l'Avenç. Barcelona, 1984. Pág. 194.
  • VV.AA.: Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983, pp. 218-219
  • http://www.aculliber.com/v3/index.php?id=129&p=12&i=Biografias&si=General
  • http://www.josegonzalvo.com/


Adri ced cej.jpg