Herrera de los Navarros

De Xilocapedia
Revisión del 15:36 23 feb 2024 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logoxiloca.jpg Tienes una guía turística de esta localidad.


DATOS GENERALES
Comarca: Campo de Daroca
Ayuntamiento: Herrera de los Navarros
CP: 50150
Altitud: 809 msnm
Extensión: 105 km²
Población: 648 hab. (INE 2007)
Gentilicio: Herrerino


Herrera.jpg

Municipio de la Provincia de Zaragoza, situado en la comarca del Campo de Daroca. Está situada junto al río Herrera.





Medio natural

Sierra de Herrera

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2023
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004 2021 2022 2023
Habitantes 1.860 1.941 2.005 2.190 1.499 1.747 1.398 1.089 887 602 599 634 496 523 502

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1887, 1930,1940 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos la fábrica de luz (antiguo molino bajo), la venta de Herrera, la ermita de la Virgen de la Sierra y la casa del ermitaño.

Algunos datos de su historia

Existen restos de un poblado iberorromano en el lugar conocido como Los Castellares.

Patrimonio arquitectónico

Torre mudéjar de Herrera

Destaca la iglesia de San Juan Bautista con dos arquillos superpuestos de medio punto en los remates. Su torre-campanario es de estilo mudéjar.

En las afueras de la localidad se encuentra el santuario de la Virgen de la Sierra o de Herrera donde, según la tradición, se apareció la Virgen a un aldeano.

En su término conserva tres peirones -tuvo alguno más- dedicados a: la Virgen de Herrera, san Pedro y santa Bárbara; un Vía crucis y el Calvario.

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Se pueden destacar las siguientes fiestas locales:

  • El 17 de enero, se prenden las hogueras de San Antón enmarcadas en las ancestrales fiestas del fuego que tradicionalmente se celebraban en muchas localidades de Aragón.
  • A principios de febrero, se homenajea a San Blas, entonces tiene lugar la procesión del Santo que es llevado por los quintos de la localidad y tras la cual se reparte el tradicional rollo de San Blas.

Herrera de los Navarros cuenta con una gran tradición gastronómica, sobre todo en cuanto a repostería y panadería. Así son típicas de Herrera las tortas de pimiento, las rosquillas de San Jorge, el roscón de San Blas, las almojábanas, rosquillas fritas, cantos…

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, entre los músicos de antaño se cita a un intérprete de flauta de tres agujeros y tamboril (principios del s. XX), posiblemente herencia de los ancestros navarros del pueblo.

La música de rondalla siempre ha tenido sitio en Herrera. Las rondas eran muy frecuentes, y el baile se hizo con música de cuerda hasta bien entrado el siglo XX. En este contexto arraigaron piezas hoy muy típicas de la localidad: la mazurca, el fox, la rumba.

En los años 30, Manuel Moliner Ferrer (era quinto de 1910) tocaba con los hermanos llamados los Cadejos y con Mariano Monje. Alejandro Moliner Moliner (1928), Hipólito Moliner Moliner (1931) y Gregorio Moliner Moliner (1931), hijos de Manuel Moliner Ferrer, formaban grupo con Casimiro Pérez (que vivía en Villar de los Navarros) y con Álvaro Valios Serrano; Álvaro, buen cantor además, ganó un concurso de jotas en Barcelona en 1943. Los descendientes de los Moliner continúan la dinastía musical en Zaragoza.

Miguel Anadón era otro de los músicos más inquietos de toda la región.

En 1944 se formo un grupo de cuerda con el señor Manuel Moliner, Alvaro Valios, Agustin Crespo, Alejandro Moliner y Casimiro Perez amenizando el baile en el salon de los Cadejos. Se dividio el grupo, en uno de ellos estaba el sñor Moliner e hijos, Paco Ardid… y en el otro grupo Alvaro Valios, Alvaro Gil Casimiro y Manuel Valios, colaboraba a veces Gaspar. Estos últimos tocaban en el salon del Boticario, quedando dividida Herrera por dos bailes; el de los ricos y el de los pobres.

Alvaro Valios cantaba jotas y tocaba la guitarra, Alvaro Gil tocaba la laud, el violin, y el acordeon, casimiro la laud y manuel lalaud y la bandurria. Casimiro tocaba la guitarra pero en 1948 se marcho al Villar y siguio tocando con el señor Salvador. Este grupo de los Alvaros se desplazaba a tocar a pueblos como Aladren, Fuenbuena, Luesma y acompañaban a los quintos a rondar, asi como tocabn en el baile de las bodas. Manuel Valios tocaba con amigos como Angel Matachin y Miguel anadón el del pito.

En 1952 se dejo de tocar, Manuel Valios se fue del pueblo y pasados unos años afincado en Tudela de Navarra creo junto a otros amigos de la música una rondalla de 5 guitarras, 5 bandurrias y 3 laudes, creando en 1981 los Auroros de Tudela, actualmente en activo.

En los últimos años, en Herrera de los Navarros se ha trabajado por recuperar la música tradicional. Además de la representación del Dance, la creación del grupo de los Gaiteros de Herrera ha otorgado un valor añadido a este esfuerzo, con la característica siempre notable de mezclar dos generaciones de músicos. Los miembros del grupo son José Binaburo (dulzaina), Carlos Binaburo (hijo de José y miembro del grupo Telaraina; dulzaina), Adela Prat (dulzaina), Águeda Pérez (dulzaina), Clara Mozota Pérez (hija de Águeda, dulzaina), Chelo Mozota Pérez (igualmente hija de Águeda, tambor), Fernando Moliner Ferrer (dulzaina y tambor) y Miguel Anadón (bombo, tambor, flauta de caña).

Leyendas y anécdotas

Bibliografía

  • Crespo Báguena, Rafael (2008): La herencia del pasado. Patrimonio e historia de Herrera de los Navarros. Zaragoza, Institución Fernando el Católico [Texto completo]

Más información en otras páginas web