Hongo

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Hongos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los hongos designan a un reino vegetal que incluye a los organismos celulares sin cloroplastos y por lo tanto heterótrofos que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización funcional.

Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes. La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología.

Las setas son los cuerpos fructíferos de los hongos, la parte más visible y atractiva, encargada de la dispersión de las esporas. No obstante, el verdadero hongo se encuentra en el suelo, formando una amplia red filamentosa formada por “hifas”, que se extiende en función de las propiedades de dicho suelo, en especial según la humedad del mismo. Aunque mucha gente los considera vegetales, los hongos pertenecen a un reino diferente: el reino Fungi.

La función ecológica principal de estos organismos en el ecosistema es la retirada de restos de otros seres vivos, en especial de materia vegetal. Se trata de un papel fundamental, dado que la celulosa y lignina de la materia muerta vegetal (hojas, ramas, etc) no se descompone de no ser por la actuación de estos organismos.

Un medio con gran diversidad

La existencia en el valle del Jiloca de mosaicos vegetales, con manchas entrelazadas y alternancia de claros, permite la coexistencia de especies adaptadas a diferentes ambientes. Desde las típicas setas de prados, las de pinar, e incluso las que gustan de bosque mixto, tal y como sucede en la zona de Cucalón y Bádenas, o los bosques del valle del Huerva.

Dentro del grupo de hongos asociados a las masas de pinar, podemos observar importantes variaciones en la biodiversidad, en función de si se trata de pinar de repoblación, o autóctono. Este hecho puede observarse en el pinar de Fonfría, el cual contiene gran diversidad de especies. Sin embargo, esta diversidad va en aumento conforme nos desplazamos hacia Torrecilla del Rebollar, donde el pinar es muy antiguo y está muy naturalizado. De este modo, el bosque natural presenta mayor diversidad de especies.

Especies más habituales en el valle del Jiloca

Si dedicamos un momento a estudiar las diferentes especies de hongos en una salida de campo, comprenderemos la complejidad de este grupo de organismos. Es enorme la cantidad de especies distintas que crecen en nuestros bosques, siendo además difíciles de clasificar. Salvo casos muy claros, en los que el criterio visual de clasificación es suficiente, en el resto conviene aplicar reglas basadas en la “esporada” y morfología propias de cada grupo. Por ello no conviene fiarse a la hora de recolectar setas para su consumo, a no ser que vayamos acompañados por expertos en la materia.

Entre las setas comestibles encontramos:

Entre las setas tóxicas, encontramos a las mortales Amanitas: Amatita Phalloides, a menudo es confundida con champiñones, y Amatita muscaria, la famosa “Atrapamoscas”. Pero hay muchas otras cuyo peligro radica en que pueden recolectarse conjuntamente con las comestibles, como es el caso de Lactarius aurantiacus: junto con Lactarius torminosus, constituye un Rebollón no comestible, o de Stropharia coronilla: Presente en los pinares acompañando a Rebollones y Lepistas, esta pequeña seta de color amarillento y láminas marrones, puede llegar a confundirse con un champiñón si está muy lavada por la lluvia.

Por último, podemos encontrar en nuestro territorio setas que no son tóxicas, pero tampoco buenos comestibles, entre ellas muchas Russulas, cuyo pie se rompe en gránulos, o el género Coprinus.

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]