Iglesia parroquial de Ferreruela de Huerva

De Xilocapedia
Revisión del 18:22 28 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia parroquial de la Asunción
Planta de la Iglesia

La Iglesia Parroquial de Ferreruela de Huerva, bajo la advocición de la Virgen de la Asunción, es un edificio de mampostería, de tres naves y la capilla mayor que presenta la singularidad de estar bajo una cúpula cuyo exterior es un octógono de ladrillo. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales lo hacen con bóveda de arista. Singular, por poco frecuente en la zona, es el pórtico de entrada. Tan ancho como la nave central, presenta tres arcos de medio punto, mayor el central. Además tiene acceso por otros dos arcos laterales, uno de ellos cegado. Estos arcos presentan sobre ellos una decoración mixtilínea en resalte de sillería. Como ya es sabido, por el Inventario de Santiago Sebastián, fue construida por Miguel Borgás, Maestro de Obras natural de Moyuela, entre 1725 y 1733, según relata el Párroco de la época en un detallado escrito sobre la bendición del templo. Es uno de los pocos templos que fue construido en tan breve espacio de tiempo.

Elemetos destacables

  • En el lado del evangelio aparece un retablo del siglo XVII dedicado a la Virgen del Rosario, unos lienzos de la misma época sobre San Carlos Borromeo y San Ignacio de Loyola, además de un retablo barroco del XVIII. Enfrente se encuentra una imagen de San Vitorino y un lienzo de la Apoteosis de Santa Bárbara y del Cristo con la Piedad, también del XVIII, así como un retablo neoclásico del XIX.
  • Esta parroquia posee una interesante colección de orfebrería. La pieza más antigua es un pie de cáliz gótico del XV realizado en Daroca en plata sobredorada y esmaltes. Del XVI guarda una cruz procesional plateresca, también en plata sobredorada y procedente de taller darocense. De ese siglo hay dos cálices de plata, uno renacentista, darocense, y otro manierista, de origen catalán o aragonés. De finales del XVI se conserva una crismera renacentista en plata, de taller darocense. El conjunto se completa con un cáliz de origen barcelonés y un relicario de taller zaragozano, ambos barrocos y realizados en el XVII.

Bibliografía

  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • CARRERAS ASENSIO, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha