Inza Campos, Francisco de

De Xilocapedia
Revisión del 18:07 11 mar 2024 de Admin (discusión | contribs.) (→‎Texto de título)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco de Inza Campos (Madrid, 22 de julio de 1929-Mahón, Menorca, 30 de julio de 1976) fue un arquitecto, dibujante, pintor, diseñador y editor español.

Su actividad como arquitecto estuvo muy limitada, pero sus obras y diseños fueron publicados en numerosas revistas nacionales e internacionales, y sigue siendo considerado una de las máximas figuras de su generación.

Se ha indicado la condición artística y humana que suele partir de una idea para cada proyecto. También se describe como una arquitectura que impresionó desde sus primeras obras por la vuelta a las tradiciones populares (bóvedas de ladrillo cerámico y madera natural bien tallada) y los materiales más humildes. Una arquitectura que se remonta a sus orígenes, para hacer de ella la sustancia más duradera y aprovechable, acorde con el espíritu de los tiempos y por tanto moderna y basada en las tradiciones locales y sin dejarse sorprender por el entorno.

Según Moneo, la arquitectura de Inza es una aspiración a la expresión individual en su obra, un cierto individualismo, y una arquitectura que quiere llegar a la primera esencia y estado de las cosas, olvidando que todo depende de lo efímero, de lo superfluo, de la moda y el estilo. y aceptar la construcción y el uso como condiciones e invariantes de la arquitectura.

En todo caso, la obra de Inza es un constante intento de estudio de la naturaleza profunda de la forma arquitectónica y donde se advierte una continua dualidad entre lo particular y lo irrepetible en su mirada y la búsqueda de lo universal. Para él, sin construcción o sin emoción, no hay arquitectura. Desconfiará de las arquitecturas que repiten los clichés que se han puesto de moda, y por ello insistirá en sus textos y memorias en la búsqueda de un método de razonamiento capaz de configurar el proyecto.

Obra en el valle del Jiloca

Bibliografía

Referencias externas