Calvo Esteban, Juan

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Juan Calvo Esteban»)
Saltar a: navegación, buscar

Misionero franciscano en Tierra Santa y definidor de la provincia gallega (Ferreruela de Huerva, 1844-1919). El repaso de los repertorios biográficos de escritores religiosos o seglares de otras regiones españolas, de vez en cuando nos depara sabrosas sorpresas en forma de algún paisano que ejerció o vivió en aquella parte. Tal ocurrió al consultar un librito que cayó en nuestras manos sobre escritores franciscanos gallegos, que nos permitió conocer a este Juan Calvo Estevan, de quien, al parecer, se han ocupado otros investigadores de la Orden que aún no hemos podido localizar.


Sacerdote y traductor

En Ferreruela de Huerva nació el 14 de febrero de 1844, y en los seminarios de Teruel y Zaragoza llevó a cabo su carrera eclesiástica, ordenándose sacerdote el 12 de marzo de 1871. Por circunstancias que ignoramos, seis años después cuando contaba ya con treinta y tres de edad, tomó el hábito franciscano en el colegio de Santiago de Compostela el 17 de mayo de 1877. Tras la profesión simple el 20 de mayo del año siguiente, y después de un año y medio, pasó destinado a Marruecos el 7 de enero de 1880. Por motivos de salud regresó enseguida a Galicia, donde hizo la profesión solemne el 17 de agosto del mismo año. Unos meses después, fue designado a la misión de Tierra Santa en la que permaneció diez años. Durante todo este tiempo fue superior de Ramle, San Juan in Montana y, en 1890 y 1891, lo fue de Rama. Vuelto a Galicia el mes de junio de este año, en el Capítulo Provincial celebrado en Santiago el 5 de junio de 1896 fue elegido Definidor Provincial y, en el Capítulo de 1899, Guardián de Louro. Estando en Puenteareas sufrió una indisposición cardíaca que obligó a trasladarlo a Santiago, donde falleció el 12 de noviembre de 1919.


Obra publicada

Como autor, se le conoce la traducción de la obra "EL LIBRO DE LA VIDA / O SEA / BREVE EXPOSICIÓN LITERAL / DE LA REGLA / DEL / SERÁFICO PATRIARCA S. FRANCISCO / SEGÚN LAS ACLARACIONES / DE LOS SUMOS PONTÍFICES / NICOLAO III Y CLEMENTE V / POR / EL R.P. KILIANO KATZZEMBERGER / DE LA ORDEN DE FRAILES MENORES, / LECTOR JUBILADO Y EX-PROVINCIAL / DE LA PROVINCIA ARGENTINA / O ALEMANIA SUPERIOR, / AHORA MODIFICADA Y AJUSTADA / AL DERECHO NOVÍSIMO / Y A LAS CONSTITUCIONES GENERALES DE LA ORDEN. / TRADUCIDA DEL ITALIANO Y TEXTO LATINO AL ESPAÑOL / POR UN P. FRANCISCANO / DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. / TANGER. / IMPRENTA HISPANO-ARABIGA DE LA MISIÓN CATÓLICA. / 1903". Con cubiertas de tela de 12,2 x 17,3 cms., consta de Preliminares, Aprobación, dedicatoria "A los frailes", y "Regla de S. Francisco", que abarcan en total 34 páginas, a las que hay que sumar las 308 del texto y las del Indice. En el momento que tengamos la oportunidad de consultar este libro, así como las referencias que sobre este franciscano de Ferreruela traen algunos hermanos en religión, podremos conocer otros aspectos de su vida.


Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • Soto Pérez, J.L. (1963): Un siglo de historia literaria (1862-1962). Santiago de Compostela, pp. 169-170