La Zarza (Bañón)

De Xilocapedia
(Redirigido desde «La Zarza»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Despoblado medieval próximo a Bañón, donde todavía se conserva un caserío con este nombre.

Las primeras noticias que tenemos de Zarza o de La Zarza sería de 1333, se trata de dos cartas, una del infante Pedro al baile de Daroca sobre Gil Romeo, vecino de La Zarza, y otra a los oficiales de varias aldeas entre ellas a La Zarza sobre las deudas de un vecino de Daroca . En 1334 el rey concedería una carta moratoria a los habitantes de la sesma de Barrachina entre los que se cita a los de la Zarza de Bañón , el documento nos confirmaría la ubicación de la población en la sesma de Barrachina junto a Bañón, y nos hace pensar que la situación económica de la zona sería bastante mala.

No sabemos en que momento desaparecería el poblado, lo que si sabemos es que ya no aparece en el moravedí de 1373, por lo que es posible que para esas fechas ya estuviese despoblado. En 1406 Benedicto XIII reservaría a Juan Pérez Navarro, canónigo de Santa María de Daroca, las parroquias canónicamente unidad de Bañón y de la Zarza, de la diócesis de Zaragoza; parroquias que le serían asignadas finalmente en 1410 , tal vez las parroquias estuvieran unidas porque la Zarza no contaba con población para tener parroquia propia.

No volvemos a tener ninguna otra notica de él hasta 1560, fecha para la cual ya estaba convertido en pardina. En esa fecha los vecinos de Bañón describen las dehesas que poseían, entre las que incluían la dehesa de la pardina de la Zarza, de la que se dice: “la Çarça que fue lugar y ahora es pardina”.

Durante los s.XVI, XVII, XVIII y posiblemente durante el XIX, la pardina de la Zarza permanecería arrendada a Bañón que pagaría 200 sueldos anuales por ella. En 1725 el concejo de Bañón solicitaría tener el dominio directo sobre la dicha pardina ; ese año la Comunidad renovaría el arriendo de varias pardinas a sus arrendatarios, entre ellos Bañón que volvería a tener encomendada la pardina de la Zarza.

Durante el s. XVIII la Comunidad mantendría un pleito iniciado por el Fiscal de la Audiencia que defendía que las pardinas pertenecían al Real Patrimonio por ser baldíos de realengo; en 1738 el juez Juan Antonio Vargas sentenciaba que la dicha institución era la legítima propietaria de diecisiete pardinas entre las que no se incluía la pardina de la Zarza , aunque en una mención posterior a la sentencia se especificaba que la Comunidad era la propietaria de las dichas pardinas y también de la pardina de la Zarza; desconocemos si las condiciones de la pardina de la Zarza serían distintas a la de las otras pardinas y por eso se mencionaba por separado o si sólo se trataba de una corrección al documento anterior. En el Diccionario Geográfico Universal publicado en 1881 por la Sociedad de Literarios se decía que la jurisdicción de la Zarza sería ganada en pleito abierto en 1609 , aunque no se dan más datos.

Por otro lado sabemos que durante el s. XVIII las décimas de la pardina de La Zarza, junto con las de Bañón, Lechago, y Villaroya le corresponderían a la iglesia de San Pedro de Daroca . En la actualidad en el término de Bañón todavía se conservan los topónimos de La Zarza y Carra la Zarza, y entre ambos se encuentra situada la ermita de San Lorenzo, la cual según el referido Diccionario Geográfico de 1881 sería la parroquia de la aldea; en esa zona se situaba además una masada, conocía como la masía de La Zarza, que ya sería nombrada por Madoz . En torno a esta zona se encontraría situada pues la Pardina de la Zarza cuyos límites se extenderían hasta Caminreal y Fuentes Claras.

Bibliografía

  • Esteban Abad, Rafael (1959): Estudio histórico-político sobre la ciudad y Comunidad de Daroca. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, pág. 129
  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.