Palacios de la calle Mayor (Calamocha)

De Xilocapedia
Revisión del 21:55 22 feb 2013 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logoxiloca.jpg Tienes un audiovisual y una audioguía explicativas de este edificio.


Palacio de los Vicente Espejo

Los palacios de los Vicente de Espejo y Tejada, situados en la calle Mayor de Calamocha, fueron construidos a finales del siglo XVI o principios del XVII, mostrando una gran semejanza, tanta que la diferencia más sustancial se encuentra sólo en sus portadas. El motivo de este intenso parecido radica en su origen, ya que pertenecieron a un mismo propietario, a los Vicente Íñigo. En el siglo XVI constituían un único palacio, pero fue dividido y enajenado en el año 1678 por problemas económicos de sus propietarios. Esta antigua unidad se nota perfectamente en los aleros, idénticos en ambos palacios. Ambos palacios poseen tres plantas.

  • El palacio de los Tejada, tal y como se le conoce por ser la familia Tejada su último propietario, presenta un zócalo de sillería hasta media altura de la planta calle, siendo el resto de la fachada de ladrillo. Destaca la portada, con pilastras a modo de jambas acasetonadas sobre las que se dispone un entablamento que sustenta un frontón partido para albergar el escudo familiar de los Garcés de Marcilla, anteriores propietarios. En la planta noble se disponen dos balcones, sustentados por jabalcones de forja. Además presenta otro vano con rejería de época. El piso superior posee la característica galería de arcos de medio punto, de mayor luz que en el palacio contiguo. El alero está realizado con ladrillo aplantillado en diversas hiladas.
Palacio de los Tejada
  • El palacio de la izquierda, el perteneciente a los Vicente (Vicente Espejo a partir de su enlace con los turolenses Álvarez de Espejo, tal como nos informa la piedra armera), presenta el primer piso realizado en sillería, separado de la planta noble por una cornisa. Destacan en la planta baja las dos portadas, una de sillería adintelada como puerta secundaria. La portada principal, también adintelada, presenta dos pilastras acasetonadas similares al palacio contiguo. Sobre ella se dispone un arco de medio punto de sillería que cobija el escudo familiar. Se remata con un piramidión coronado en bola. La planta noble presenta una serie de balcones, con jabalcones de forja. Destaca el piso superior, con galería de arquillos, dando continuidad a la del palacio anterior, sólo que en este caso presentan una luz menor.

El conjunto formado por las Casas Solariegas de los Vicente Espejo y Tejada en Calamocha constituye uno de los ejemplos más monumentales de la arquitectura civil de la provincia de Teruel.

Plano de los palacios

Elementos destacables

Otras páginas web y materiales

Bibliografía

  • Benedicto Gimeno, Emilio (1997): La crisis del siglo XVII en las tierras del Jiloca: Transformaciones sociales e innovaciones económicas en la localidad de Calamocha. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, 1997, ISBN 8460951227, 197 páginas [Texto completo]