Porter, Juan

De Xilocapedia
Revisión del 12:02 23 jul 2008 de 80.30.85.196 (discusión) (LyogUHVibGljYWNpb25lcyAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jurista aragonés de la primera mitad del siglo XVII. Hacia 1623 fue nombrado abogado fiscal de la Audiencia Real, cargo desde donde defendió la posición de la monarquía y los intereses de Carlos Arellano en el pleito abierto contra el Concejo de Ojos Negros por la propiedad de las minas de hierro de esta última localidad. Su planteamiento quedó recogido en varios impresos publicados en la década de 1620-29.

En este pleito también intervinieron los juristas Agustín y Francisco Santa Cruz Morales, Pedro Bernardo Díez, Agustín Morlanes y, defendiendo al municipio de Ojos Negros, el jurista Mathias de Bayetola Cavanillas


Publicaciones

  • Por el Fisco Real, y don Carlos de Arellano cavallero del habito de Santiago ... en el processo Iuratorum de Ojosnegros, super electione iurisfirmae, que pende en la Corte del Señor Iusticia de Aragon / [Iuan Porter]. [s.l.] : [s.n.], 1621. [21] p., [1] en bl. ; Fol. [Texto completo]
  • En la declaracion de la firma del Fisco, Por el lugar de Ojosnegros. La declaracion pretendida por el Fisco, de la firma concedida por el Tribunal de V.S. en fauor del lugar... parece imposible se pueda ... conceder, por las causas y razones siguientes. Biblioteca Pública de Mallorca. Sig. J. Serra 24029(69)

Bibliografía

  • JARQUE MARTÍNEZ, Encarna Mª; SALAS AUSENS, José Antonio (2004): Los lugartenientes del Justicia de Aragón", Encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón (4º. 2003. Zaragoza), p. 155-172.
Autor incluido en la

Biblioteca electrónica del Xiloca