Puente romano de Luco de Jiloca

De Xilocapedia
Revisión del 17:39 2 feb 2024 de Admin (discusión | contribs.) (→‎Bibliografía)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente romano
Plano del puente

Puente construido en el año 1434 por mandato de la Comunidad de Aldeas de Daroca, delegando en Cristóbal de Adonz la coordinación del proyecto.

El puente de Luco de Jiloca responde al prototipo de los denominados puentes de lomo de asno, de 35 m. de longitud, 3'40 m. de ancho y 5'30 m. de altura máxima. Presenta tres ojos con arcos rebajados, de los cuales el central es de mayor dimensión, y está construido con sillería y mampostería. Entre los arcos hay dos tajamares o arquillos de aligeramiento de 2m sobre los que se sitúan pequeños aliviaderos abovedados. El arco central es de 12'20 m.; el de aligeramiento de 1'60 m. y el último arco es de 4'50 m. Los tajamares son triangulares, y las pilas carecen de espolones. El tablero es apuntado, habiendo desaparecido los pretiles.

Presenta un buen aparejamiento en sus sillares, sobre todo en las arquivoltas de las bóvedas y en las jambas de los arquillos. La unión entre los sillares, perfectamente labrados, se realiza con argamasa. Ha sido recientemente restaurado.

Inscripción descrita por J. Traggia

El escolapio Joaquín Traggia, que debía conocer bastante bien este zona pues estudió en Daroca, en un libro escrito en el año 1792, vincula la localidad de Luco de Jiloca con el topónimo romano de Lucus. Para reforzar esta teoría destaca que en el puente de Entrambasaguas había una inscrición de los tiempos celtíberos, aunque reconoce que desconoce lo que pone porque es incapaz de traducirlo. Esa piedra tenía tres palmos y seis dedos de longitud por dos de anchura. Actualmente ha desaparecido. Posiblemente sería una lápida medieval, indicando el pago de pontajes o alguna noticia similar.

Está declarado Bien de Interés Cultural, con vigilancia del entorno. Contemplado dentro del Grado de protección integral, incluida dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Calamocha (BOPT 24-11-2003).

Por su antiguedad ha sido relacionado con leyendas de dudosa veracidad, pero muy interesantes desde un punto de vista literario, como las elaboradas por Manuel Pascual Guillén en su libro "La peña de Lug".

Enlaces web

Bibliografía

  • Almagro Basch, Martín (1952): ``Dos puentes romanos turolenses en la vía romana y medieval de Zaragoza a Córdoba´´. Rev. Teruel, 07, p. 179-193 Texto completo
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2016): "Los caminos y puentes medievales en la Comunidad de aldeas de Daroca. Los ejemplos de Entrambasaguas (Luco de Jiloca) y Almada (Villarreal del Huerva)", Xiloca 44, pp. 135-166
  • Bernad Moreno, Justino (1988): "Historia y estado actual del puente romano de Luco de Jiloca", Xiloca, nº 2, p. 35-44 Texto completo
  • Navarro Vázquez, David (1994): "El puente romano de Luco ¿sobre el Pancrudo o el Jiloca?", Xiloca, nº 14, p. 31-37 Texto completo