Ros de la Exaltación de la Santa Cruz, Ildefonso

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Caminreal, lugar de bautismo de Ildefonso

Catedrático de Griego escolapio. Lector de Filosofía y Teología (Caminreal, 1750 - 1814).

Mencionado prácticamente sólo por el "Denes", a él deberemos remitirnos en este capítulo dado que no nos ha sido posible conocer ninguno de sus libros.

En Caminreal nació Ildefonso Ros el 8 de junio de 1750. Con dieciseis años empezó el noviciado de la Escuela Pía en Peralta de la Sal el 7 de febrero de 1767, donde hizo la profesión solemne de los votos el 3 de julio de 1768 ya con el nombre completo de Ildefonso Ros de la Exaltación de la Santa Cruz.

Comenzó su carrera pedagógica en Valencia enseñando Gramática y Retórica, mientras se graduaba de Bachiller en Filosofía el 26 de enero de 1783, y en abril de este mismo año hacía oposiciones a una cátedra universitaria de Griego. Tras una corta temporada en Sos del Rey Católico, volvió a Valencia como Lector de Filosofía y Teología de los juniores escolapios y de los alumnos externos. Señala el P. Cueva que "destacó como hombre de ciencia, buen pedagogo y, sobre todo, como religioso de relevantes virtudes". Los últimos diez años de su vida, este escolapio de Caminreal fue Rector del Colegio de Barbastro donde falleció el 3 de mayo de 1814.


Obras publicadas

Como escritor se le conocen las obras siguientes:

  • EJERCICIOS PÚBLICOS DE RELIGIÓN Y BELLAS LETRAS, con un hermoso discurso "DE OPTIMO STUDIOSAE JUVENTUTIS PRAEFICIENDO INSTITUTORE". Valencia, 1792.
  • PROPOSITIONES EX UNIVERSA PHILOSOPHIA AD MENTEM CLARISSIMI FRANCISCI IACQUIERII. Zaragoza, 1801.
  • SACRAE THEOLOGIAE PROPOSITIONES. Valencia, 1804.

Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • CUEVA, D. (1983): Ros, Ildefonso. Diccionario Enciclopédico Escolapio. Salamanca, t. II
  • LASALDE, C.: Historia literaria de las Escuelas Pías. t. III, pp. 218


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca