Sabirón Saz, Félix

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Félix Sabirón Saz (Torralbilla 1872-1953) iba a Lanzuela a tocar desde niño, acompañando a su padre, Feliciano, desde su residencia en Torralbilla. Años después seguía acudiendo a las fiestas, tocando el clarinete y siendo ya acompañado al tambor por su hijo Emiliano; ambos se alojaban en casa de unos familiares que tenían en Lanzuela. Emiliano conoció allí a su prima Pilar, quien sería su mujer -y que fue nuestra informante en esta ocasión-.

Padre e hijo fijaron su residencia en Lanzuela, y durante largos años fueron requeridos desde numerosos pueblos como músicos para pasacalles, carreras de pollos y bailes. A ciertas localidades iban acompañados por Santiago Calvo Bruna (violín), en especial cuando tenían que hacer el baile. Emiliano aprendió el violín con Santiago, lo cual les dio mayor versatilidad.

Félix siguió acudiendo a tocar a las fiestas de Torralbilla, ya con su hijo Emiliano, que lo acompañaba al tambor y al violín. Emiliano continuó yendo a tocar tras la muerte de su padre, hasta su retirada como músico (1968), tocando a menudo en las fiestas junto a Lamberto de Mainar y Emiliano (laúd y violín). La dinastía musical de los Sabirón se desarrolló en Lanzuela, como se puede ver en el lugar correspondiente.

Fue conocido durante muchos años, junto a Santiago Calvo, como los gaiteros de Lanzuela.