Sarasola Martínez, Andoni

De Xilocapedia
Revisión del 10:27 11 feb 2009 de 88.24.213.246 (discusión) (UMOhZ2luYSBudWV2YTogQW5kb25pIFNhcmFzb2xhIE1hcnTDrW5leiBmYWxsZWNpw7MgZW4gU2FuIFNlYmFzdGnDoW4gZWwgcGFzYWRvIGx1bmVzIDE0IGRlIGFnb3N0byBhIGxhIGVkYWQgZGUgODkgYcOxb3MuIERlIG9yaWdlbiB2YXNjbywgU2FyYXNvbGEgZGlyaWdpw7MgZHVyYW50ZSAyMCBhw7FvcyBsYSBbW0NvbXBhw7HDrWEgTWluZXJhIGRlLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Andoni Sarasola Martínez falleció en San Sebastián el pasado lunes 14 de agosto a la edad de 89 años. De origen vasco, Sarasola dirigió durante 20 años la Compañía Minera de Sierra Menera, que gestionaba el yacimiento mineral de Ojos Negros en Teruel y la antigua línea ferroviaria hasta el Puerto de Sagunt. Ingeniero de profesión y doctorado, Sarasola residió durante quince años en el Port de Sagunt y dirigió entre 1947 y 1967 la empresa minera, hasta que un grupo empresarial adquirió las acciones de la compañía que poseía la Naviera Aznar.

Sarasola decidió abandonar su puesto tras la decisión de los nuevos propietarios de retirar y levantar la línea de ferrocarril entre Ojos Negros y Sagunt y dejar en manos de Renfe la concesión del trasporte del mineral extraído. El ingeniero se oponía al levantamiento de la línea y ha defendido posteriormente -en varias ocasiones en artículos de opinión publicados en Levante-EMV- que esta fue una de las causas de la quiebra económica de la empresa. El ferrocarril de Ojos Negros dejó de trasportar el mineral de hierro en 1972. Hace pocos años, ya abandonada la mina, sus traviesas dieron paso a una de las rutas verdes de la Comunitat Valenciana y Teruel más valoradas por excursionistas y amantes del turismo rural. La vía de ferrocarril fue impulsada a principios de siglo por Ramón de la Sota, empresario impulsor de la Compañía Sierra Menera. La línea dio origen al Port de Sagunt, nacido de una licencia obtenida por De la Sota. Sarasola siempre ha defendido la figura de este empresario, que permaneció fiel al Gobierno de la República y cuya familia se vio desposeida de las acciones de la empresa minera tras la Guerra Civil en represalia por su oposición a los rebeldes golpistas.