Sendero Burbáguena - Luco de Jiloca

De Xilocapedia
Revisión del 11:41 20 may 2015 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruta circular Burbáguena - Luco
Pinar de Luco. Vista general
Vista general de Luco
Iglesia y torre de Burbáguena


Sendero turístico, con numeración PR-TE 39, diseñado por la Comarca del Jiloca dentro del proyecto de senderos de Aragón.

El trazado, de carácter circular, discurre en un sentido por el fondo del valle y en el otro por el alto de las sierras que lo delimitan. Comprende 18,6 km. que se pueden iniciar tanto en Burbáguena como Luco de Jiloca. Si partimos desde Burbáguena, el camino se inicia por el cementerio, para desviarse a continuación por la rambla de Val de la Cueva, ascendiendo durante casi 8 km. a través de los pinares de la localidad. Una vez alcanzado los bordes del Campo de Romanos, giramos a la derecha y nos encaminamos hacia Luco de Jiloca. Durante algunos kilómetros caminamos entre pinares y restos de carrascales, alcanzando la máxima elevación junto al Alto de las Cumbres, con 1.092 m. A partir de aquí empieza el descenso hacia el valle, prolongado por la Rambla de Cuenca a lo largo de 3 km., para llegar a la localidad de Luco de Jiloca.

El camino de vuelta es completamente diferente, abandonando las estribaciones montañosas para encaminarnos por el fondo de la cuenca, siguiendo el cauce del río Jiloca. Se trata de un tramo de 6 km. entre huertas y sotos fluviales, que sigue caminos agrícolas y sendas abiertas por los pescadores. Este itinerario es compartido por el GR 160 del Camino del Cid o la Vera Cruz.


Distancias y desniveles

Se trata de una ruta relativamente larga y con fuertes desniveles, especialmente en el ascenso a las cumbres del valle del Jiloca, aunque al realizarse por caminos tradicionales quedan suavizados. Tanto en la zona de pinares de la sierra como en el fondo del valle el sendero discurre entre bosques forestales y cauces de agua que ayudan a suavizar las temperaturas estivales. Recomendable en cualquier época del año.


Puntos de interés